Serenos y Policía escoltan a 38 pomabambinos en retorno
Serenos y Policía escoltan a 38 pomabambinos en retorno

Fueron intervenidos por la Policía hace 22 días, cerca del centro poblado Chuquicara, cuando iban en un camión de manera ilegal desde  hasta su tierra natal: Pomabamba.

La falta de trabajo causada por la pandemia que azota nuestro país y el mundo entero obligó a 38 personas a emprender el doloroso retorno a pie, aunque su objetivo se vio truncado para velar por su seguridad y salud.

Entonces, hombres, mujeres y niños fueron refugiados en ambientes temporales en el estadio Centenario de Chimbote, primero, y luego en la Casa Refugio de la Mujer, donde pasaron 22 días.

Ayer, las 38 personas pudieron regresar a sus viviendas en Pomabamba, a bordo de un ómnibus.

Desde su arribo en la ciudad porteña, el alcalde provincial Roberto Briceño Franco gestionó la ayuda humanitaria para alimentar y brindarles un techo donde refugiarse; además de coordinar con las entidades de salud para realizar el debido control sanitario.

AGRADECIDOS

Al momento de abordar, un representante de las familias que retornaban a su lugar de origen, agradeció el apoyo de la gestión actual y buen gesto de los funcionarios de Desarrollo Social y de la gerencia de Seguridad Ciudadana.

LOS ESCOLTAN

Personal de Serenazgo, en compañía de efectivos policiales, escoltaron el ómnibus para que las familias puedan llegar bien a sus hogares.

Antes de partir, el personal municipal repartió una pequeña canasta de víveres a los viajeros para poder alimentarse durante el trayecto a casa.

Cabe recordar, que el personal de Serenazgo en coordinación con Defensa Civil y la Defensoría del Pueblo, han realizado numerosos esfuerzos para ayudar a las personas naturales de Pomabamba.

Como se recuerda, los pobladores trataron la semana pasada de llegar a sus pueblos natales, pero fueron advertidos por los pomabambinos que no les permitirán ingresar por el riesgo de que puedan tener el coronavirus, por ello tuvieron que quedarse.

En Pomabamba aún no hay ningún caso confirmado de COVID-19.