El Jurado Nacional de Elecciones dejó fuera a dos partidos y otros tres pudieron ser admitidos debido a que se venció el plazo para revisar sus casos. Otra lista volvió a la contienda fallo favorable.
El Jurado Nacional de Elecciones dejó fuera a dos partidos y otros tres pudieron ser admitidos debido a que se venció el plazo para revisar sus casos. Otra lista volvió a la contienda fallo favorable.

Hasta el momento, solo siete agrupaciones políticas cuentan con candidatos inscritos para postular al cargo de gobernador regional de Áncash, esto luego de que el se pronunciara sobre las resoluciones de improcedencia que fueron emitidas en primera instancia.

VER MÁS: Agrupaciones políticas en la cuerda floja para postular al Gobierno Regional de Áncash

Fuera de carrera

El JNE declaró como infundada la impugnación que presentó el personero legal del partido Alianza Para el Progreso, motivó por el cual la lista que encabeza el excongresista Jhosept Pérez Mimbela no podrá ser inscrita.

De igual forma, quedó fuera de carrera el partido Podemos Perú, cuya candidata a la gobernación era Kely Ortiz Alvarado.

Vale acotar que otra lista que no pudo ser inscrita es la del partido Acción Popular, debido a que su solicitud fue presentada fuera de plazo. Esta agrupación proponía como candidato a gobernador a Moisés Obregón Velásquez.

Se salvan

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz había declarado como improcedente la inscripción de otros tres partidos; no obstante, tres de ellos lograron salvarse -al menos, por el momento- en base a una reciente resolución del JNE, que dispuso que las listas sean admitidas debido a que no había tiempo para la revisión de los casos, teniendo en cuenta el cronograma de plazos. No obstante, aún pueden ser objeto de fiscalización.

Los candidatos a gobernador que, por ahora, siguen en la contienda son Betto Barrionuevo Romero (Juntos por el Perú), Julieta Pérez Reyes (Avanza País) y May Colchado Laguna (Fuerza Popular).

PUEDE LEER: Áncash: Agrupaciones firman acuerdo ético electoral

La inscripción del candidato de Socios por Áncash, Enrique Alejandro Ocrospoma, también había sido declarada improcedente, pero en este caso el JNE sí resolvió y les permitió seguir en carrera.

Las otras listas inscritas son las de Koki Noriega Brito (Agua), Luis Gonzales Cano (Manpe) y Juan Vásquez Cruzado (Frente Esperanza).