Sismo de 5.7 deja 2 casas inhabitables y 16 heridos
Sismo de 5.7 deja 2 casas inhabitables y 16 heridos

La tierra tembló en la zona costa de Áncash, para recordarnos lo vulnerables que somos ante la furia de la naturaleza. Un sismo de 5,7 grados, que tuvo su epicentro a 96 kilómetros del sur oeste de la provincia de Casma, irrumpió la tranquilidad de la madrugada de los ancashinos.

SUSTO. El reloj marcaba la 1:38 de la madrugada de ayer, cuando un fuerte remezón hizo salir a más de uno de su vivienda, tratando de ponerse a buen recaudo y, seguramente, temiendo lo peor, ya que el sismo se prolongo por un regular tiempo.

Cuando los ciudadanos ya empezaban a recuperarse del susto producto del primer temblor, a las 2:56 de la mañana la tierra tembló nuevamente. Una vez más el epicentro de este sismo fue en la provincia de Casma, esta vez a 82 kilómetros del sur oeste de esta ciudad. Ahora, el temblor alcanzó una intensidad de 4.8 grados.

El segundo sismo provocó que algunas personas se queden fuera de sus viviendas por temor a más réplicas. Algunos minutos después de ocurrido los temblores, la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, descartó la ocurrencia de un tsunami en las costas de Áncash.

El sismo fue sentido, con mayor intensidad en las provincias del Santa, Casma y Huarmey. Sin embargo, los pobladores de Huaraz y otras provincias cercanas de la zona sierra de la región también percibieron los temblores. De igual manera, en Lima y Trujillo, también se sintieron los movimientos, aunque con menor intensidad.

DAÑOS Y HERIDOS. Las entidades que tienen participación en este tipo de emergencias, tales como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), consideran que el movimiento telúrico que es igual o sobrepasa los 7,0 grados en la escala de Richter, es considerado un terremoto.

Aunque en esta oportunidad en Áncash, solo se trató de un temblor, causó daños en viviendas, planteles, derrumbes en vías y hasta heridos.

La mayor afectación fue en la provincia de Casma y sus distritos. Aquí se reportó a seis heridos que fueron conducidos hasta el Hospital de Apoyo San Ignacio. Sus identidades son: Lorenzo Vásquez Rodríguez, Esmidia Estrella Castro, Geanina Fernández Ortega, Gisela Carbajal Chávez, Neiser Ardiles Cadillo (22) y su conviviente Alison Custodio Adanaque (22).

También en el hospital del Seguro Social (Essalud) de Casma, otras tres personas heridas ingresaron por el área de Emergencia para recibir atención médica.

En tanto, en la provincia del Santa, específicamente en el distrito de Nuevo Chimbote, otras 6 personas también resultaron heridas y fueron conducidas hasta el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, también informó de un herido en Carhuaz, zona sierra de Áncash.

En total, hasta el cierre de esta edición, se reportaron 16 personas heridas, todas ellas con contusiones o cortes, producto de su desesperación al momento de evacuar de sus viviendas al momento del temblor.

Respecto a daños en la propiedad, dos viviendas resultaron afectadas y declaradas como inhabitables en los distritos de Yautan y Comandante Noel, en Casma.

En el caso de Yautan parte de la casa se encuentra rajada y en Comandante Noel, una pared se desprendió del techo del domicilio de don Alejandro Bautista Villegas. El afectado contó los episodios de terror vividos durante la madrugada, mientras que coloca palos en el perímetro de su vivienda para que esta colapse.

El COER Áncash precisó que le corresponde a los gobiernos locales, en este caso la Municipalidad Provincial de Casma, disponer el traslado de los ocupantes de estas viviendas a otro lugar.

En cuanto a instituciones educativas, las autoridades confirmaron que hubo afectación leve a la infraestructura de los planteles “Mi Pequeño Mundo” de Casma y Fray Martín. No obstante, el Comité de Gestión de Riesgo de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Casma, consideró que no se justificaba suspender las labores académicas, pese al pedido de los padres de familia, quienes señalaron que sus hijos no lograron dormir por temor a nuevas réplicas del sismo.

En el puerto Casma se descartó que el agua haya retrocedido a causa del temblor. Sobre el tema, los pescadores señalaron que el mar se encuentra normal y por el momento viven “La seca”, fenómeno natural en el litoral que ocurre cada vez que hay escasez de productos.

Los hombres de mar salieron a trabajar normalmente debido a que no hubo alerta de tsunami. La provincia conocida como la ciudad del eterno sol, afronto ayer martes 20 de noviembre, uno de los movimientos telúricos más fuertes de su historia. Debido a la emergencia, muchos se han puesto alertas y se encuentran realizando labores de prevención para afrontar nuevas situaciones imprevistas.

Cabe señalar que los casmeños se quejaron porque la línea de Serenazgo para reportar emergencias, estaba cortada por una aparente falta de pago.

En la zona sierra de Áncash, el fuerte sismo provocó el deslizamiento de piedras y rocas en la vía Cochas - Ocros; provincia del mismo nombre.

Hasta el cierre de la nota, las comunas de ambos lugares anunciaron el traslado de maquinaria pesada a la zona para recuperar la transitibilidad.

MALOS RECUERDOS. Si bien en Chimbote no se reportaron daños a viviendas, el miedo se apoderó de los habitantes de los pueblos que viven en la zona marino costera. Y es que los habitantes que experimentaron en carne propia el terrible terremoto de 1970, recordaron por un momento aquel penoso suceso que acabó con la vida de unos 70 mil ancashinos.

Es el caso de la señora Alejandrina Blas. Su vivienda ubicada en el jirón Estudiantes, del pueblo joven Miramar, ha soportado los constantes oleajes anómalos, se nota en sus paredes consumidas por el salitre y que desde ayer muestras rajaduras más pronunciadas, a causa de los dos sismos.

Doña Alejandrina vive con su esposo, el señor Florencio Veneros, quien está postrado debido a una rara enfermedad.

“Recuerdo que vivía en Balta junto con mis padres, no quedó nada, pero nada. Ninguna casa, fue muy fuerte ese terremoto, no deseo que vuelva a pasar”, cuenta.

SILENCIO SÍSMICO. Al respecto, el secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa, Guillermo Abril León, pidió a la población reflexionar sobre la preparación que deben tener las familias con sus planes de evacuación y equipamiento de mochilas de emergencia para hacer frente a un sismo.

Remarcó que los temblores menores de 7 grados no sirven para liberar energía producto de un silencio sísmico, que en Áncash ya es bastante prolongado.

TAGS RELACIONADOS