A última hora, Sala de Apelaciones posterga diligencia debido a que juez no entregó oportunamente los escritos de todos los investigados e informa a la Odecma.
A última hora, Sala de Apelaciones posterga diligencia debido a que juez no entregó oportunamente los escritos de todos los investigados e informa a la Odecma.

La audiencia en la que se iba a revisar la apelación a la prisión preventiva del gobernador regional de , Juan Carlos Morillo Ulloa, y otras ocho personas fue postergada hasta nuevo aviso. La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash decidió suspender dicha diligencia poco antes de su realización bajo el argumento de que el juez de primera instancia no elevó oportunamente el escrito de todos los investigados.

POSTERGADA

La diligencia en la que se iba a decidir si el mandatario ancashino recuperaba su libertad o si tenía que cumplir los nueve meses de prisión preventiva estaba programada, desde el 18 de diciembre último, para ayer a las cuatro de la tarde.

No obstante, el lunes último, la Primera Sala Penal de Apelaciones emitió la resolución N° 10 para dar cuenta que dicha diligencia quedaba suspendida. El Ministerio Público y los abogados de los investigados recién fueron notificados ayer.

En la resolución del colegiado se informa que el juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, Derby Quezada Blanco, quien aprobó la prisión preventiva, solicitó que la Sala le devuelva los documentos de apelación elevados debido a que debía agregar otro escrito de apelación “que no había sido dado cuenta ni advertido en su oportunidad”.

Es por esta razón que la Sala, que integran los jueces Máximo Maguiña Castro, José La Rosa Sánchez Paredes y Karina Bañez Lock, decidió declarar nula la resolución en la que convocó a audiencia para el martes 29 de diciembre. Además, el colegiado dispuso devolver los documentos al juez de primera instancia para que este los vuelva a elevar con los escritos de todos los investigados.

Debido a esta situación adversa, que ha ocasionado que la audiencia se realice en una fecha posterior, la Sala de Apelaciones ha decidido poner de conocimiento de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) sobre lo ocurrido para que proceda en mérito de sus atribuciones.

INVESTIGACIÓN

Según la tesis fiscal, el gobernador Juan Carlos Morillo se habría coludido con el exgerente general del GRA, Jhony Constantino Muñante Quispe; el gerente de Infraestructura, Pedro Velezmoro Sáenz; el responsable de la elaboración de la Inversión de Optimización de Ampliación Marginal de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), Jiordano Alva Pinedo; el encargado de la evaluación de la IOARR, Renzo Cerna Shuan; el subgerente de Administración, Juan Wilson Mendo Sánchez; el gerente de estudios y proyectos, Percy Rojas Vereau; el subgerente de Abastecimiento, Ángel Enrique Velásquez Abanto; y la empresaria Ninel Romero Bartusiak; para defraudar al Estado en el proyecto para equipar e instalar infraestructura en el Hospital Regional de Nuevo Chimbote, el cual costó más de 10 millones de soles.