Temen activación de quebradas por lluvias en distritos de Nepeña, Moro y Jimbe
Temen activación de quebradas por lluvias en distritos de Nepeña, Moro y Jimbe

Lluvias de mediana intensidad vienen cayendo en los distritos de Moro, Cáceres del Perú (Jimbe) y  causando zozobra entre los pobladores, quienes temen una vez más la activación de las quebradas y los posibles desbordes.

Estos lugares fueron bastante afectados por las precipitaciones a causa de El Niño Costero en marzo de 2017. A casi dos años de la emergencia, los trabajos de defensa y reconstrucción aún no han sido ejecutados del todo.

TEMOR

El alcalde del distrito de Nepeña, Pedro Carranza López, dijo que la población del centro poblado San Jacinto se encuentra atemorizada por la posible activación de la quebrada San Cristóbal, la cual permaneció inactiva por varios años hasta el 2017.

La autoridad se trasladó hasta la quebrada San Cristóbal, junto secretario técnico de Defensa Civil, Daniel Burga, con la finalidad de verificar la magnitud de las lluvias, el estado actual de la quebrada y el pequeño muro de gaviones que se instaló anteriormente.

Ya en la zona, el alcalde dio las indicaciones necesarias para iniciar al expediente técnico para la instalación de un muro de contención que realmente proteja a la población, que ya fue afectada por un huaico en marzo del 2017, y la limpieza del canal que llevaría las aguas de la quebrada San Cristóbal hasta el río Solivin.

“Si bien es cierto se ha acumulado un poco de tierra y piedra, les pido a las autoridades provinciales, regionales y al Gobierno Central, que nos ayuden en hacer un muro de contención para evitar que miles de viviendas y familias se vean afectadas”, exclamó el burgomaestre distrital.

APOYO

En tanto, los moradores de la zona también pidieron el apoyo de las autoridades para evitar que se repita el desastre ocurrido en marzo del 2017, que provocó que cientos de familias se refugien en los cerros ante la presencia de un devastador huaico que arrasó con todo a su paso.

Por lo pronto, maquinaria de la comuna viene realizando trabajos para dejar libre y encausar las aguas que bajen de la quebrada San Cristóbal.

TAGS RELACIONADOS