Temen que asesino de empresaria salga en libertad
Temen que asesino de empresaria salga en libertad

Impune podría quedar el sonado caso del feminicidio de la empresaria Maritza Castañeda Valera, asesinada hace más de 2 años en  por su esposo Juan Carlos Guzmán Quiroz. Los familiares de la víctima mostraron su preocupación porque el próximo 14 de noviembre vence el segundo plazo de ampliación de prisión preventiva que se le impuso al asesino confeso y si hasta esa fecha el Juzgado de Nuevo Chiimbote no dicta la sentencia respectiva, este señor podría quedar libre.

Manuel Muñoz Novoa, tío de Maritza Castañeda, señaló que pese a haber confesado su crimen, Guzmán podría salir del penal de Cambio Puente gracias a argucias y dilaciones legales.

El proceso se encuentra en etapa de juicio oral, el mismo que se inició el pasado 20 de julio, pero por dilaciones en la investigación el colegiado hasta la fecha no sentencia y el acusado recobraría su libertad.

Los familiares temen que por falta de una sentencia, el feminicida confeso recupere su libertad y fugue del país; más aún si se tiene en cuenta que el fiscal Wilson Andrade Bazán requirió una pena de cadena perpetua.

“Guzmán sabe que le espera cárcel de por vida. Como los familiares exigimos que el asesino siga en prisión y no que lo liberen por un tecnicismo ocasionado por la negligencia judicial, y el crimen quede impune¨, sostuvo Novoa.

OTRO PROCESO. El acusado afronta otro proceso por el presunto delito de falsedad ideológica y fraude Procesal ante el Quinto Juzgado Unipersonal del Santa. En este caso el fiscal Ronald Quilcate solicita una condena de 5 años de pena privativa de la libertad.

En este nuevo caso se acusa a Guzmán Quiroz por falsificar una letra de cambio por 150 mil dólares a debitarse de la empresa Contratistas e Inmobiliaria Everest S.A.C., de propiedad de la occisa y en la que el asesino, anteriormente, ejerció el cargo de gerente general. La trama, según los parientes, fue planeada en contubernio con Marivel Carbajal Ramirez, la mejor amiga de Maritza Castañeda, quien también está procesada y a la espera de una sentencia que la podría llevar a la cárcel por 5 años.

Por este caso y en base al informe pericial y los elementos de convicción el acusado merecería también prisión preventiva, medida que serviría para impedir que el autor del crimen recobre su libertad y así evitar su inminente fuga.

La audiencia de este proceso se llevará a cabo el próximo 29 de octubre y los parientes esperan que las autoridades judiciales tomen en cuenta la posibilidad de fuga del acusado.

Finalmente, Muñoz Novoa, invocó a los jueces y al presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa que dispongan lo necesario para tomar en cuenta el pedido de justicia de los familiares de Maritza Castañeda.

TAGS RELACIONADOS