Postulante a burgomaestre de Alianza para el Progreso regresó a la contienda electoral debido a que JEE del Santa publicó resolución de exclusión fuera del plazo.
Postulante a burgomaestre de Alianza para el Progreso regresó a la contienda electoral debido a que JEE del Santa publicó resolución de exclusión fuera del plazo.

A poco menos de un mes para los comicios, finalmente ya se conoce quiénes son los candidatos a la que siguen en carrera. Son 15 las agrupaciones políticas que pueden participar en la contienda electoral; no obstante, dos de ellas no cuentan con postulante a alcalde provincial, es decir, solo llevan lista de aspirantes a regidores.

VER MÁS: Áncash: Instalan 53 oficinas para proceso electoral

Con postulante a alcalde

Son 13 las agrupaciones políticas que cuentan con candidato a alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa.

Estas son: Juntos por el Perú (Luis Gamarra Alor), Fuerza Popular (Fidel Purisaca Alcántara), Áncash a la Obra (Leandro Pérez Rodríguez), Perú Libre (Anderson Portalatino Avalos) y Acción Popular (Rosa Azaña Briones).

También se encuentran: El Maicito (Dayci Bautista Huaman), Somos Perú (German Purizaca Sedano), Renovación Popular (Jhonny Reyes Villena), Avanza País (Julio Canchis Manrique), Frente de la Esperanza (Raúl Romero Salinas), Podemos Perú (Juan Calderón Altamirano) y Manpe (Ivo Rincón Ruiz).

Si bien estas agrupaciones políticas cuentan con lista de candidatos a alcalde y regidores, en determinados casos algunos de sus postulantes a concejal han sido retirados de la contienda al no cumplir con la norma electoral.

Se salva

El partido Alianza para el Progreso consiguió a último momento que su candidato a alcalde Christian Calderón Luna regrese a la contienda electoral.

Como se recuerda, el Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa decidió excluir al referido postulante debido a que no declaró en su hoja de vida que cuenta con acciones y participaciones en empresas. La decisión fue apelada por el personero legal de la referida agrupación.

Ayer, el presidente del JEE del Santa, José Manzo Villanueva, informó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no revisó el tema de fondo respecto a la exclusión, sino que emitió una resolución solicitando que se deje sin efecto la decisión de primera instancia debido a que fue subida al sistema (el 18 de agosto pasado, último día para excluir candidatos) fuera del horario establecido; es decir, por un tema de forma.

No obstante, el máximo ente electoral solicitó que se realice una anotación marginal en la hoja de vida del candidato y se informe al Ministerio Público.

PUEDE LEER: Domingo Caldas, alcalde de Nuevo Chimbote, en su laberinto y busca dejar sin efecto licencia

Sin candidato a alcalde

Existen dos agrupaciones políticas que no cuentan con candidato a alcalde para la MPS.

La primera es el movimiento regional Socios por Áncash. Su postulante Domingo Caldas Egúsquiza fue separado definitivamente de la contienda luego de que el JNE declarara como infundada la apelación a una resolución, emitida en primera instancia, que dio como valida una tacha al aspirante al sillón municipal. El también alcalde de Nuevo Chimbote fue tachado por no haber consignado en su hoja de vida una sentencia con reserva de fallo condenatorio por el delito contra la ecología.

Es por ello que dicha agrupación política solo podrá competir con una lista integrada por candidatos a regidores, la cual ahora es encabezada por Yessica Montoya Caldas, sobrina del burgomaestre sureño.

En tanto, el candidato a alcalde de la agrupación AGUA, Víctor Capristán Vásquez, fue excluido debido a que no consignó en su hoja de vida fallos sobre obligación de dar sumas de dinero.