Diresa confirma que pacientes contagiados son de distritos de Nuevo Chimbote, Huaraz e Independencia y tienen 19 y 22 años. Uno de ellos es personal de salud y está vacunado.
Diresa confirma que pacientes contagiados son de distritos de Nuevo Chimbote, Huaraz e Independencia y tienen 19 y 22 años. Uno de ellos es personal de salud y está vacunado.

Finalmente, ocurrió lo que tanto se temía. La Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) ha confirmado los tres primeros casos de la del coronavirus en nuestro departamento.

VER MÁS: Chimbote: Indagan desaparición de vacunas Pfizer

El titular de la entidad, José Morales De La Cruz, explicó que los casos detectados son procedentes de los distritos de Nuevo Chimbote, en la provincia del Santa, y Huaraz e Independencia, en la provincia de Huaraz.

La primera paciente es una joven de 19 años del distritos sureño, quien se habría contagiado durante un viaje familiar al Cusco.

El segundo es un profesional de la salud de 22 años que labora en Huaraz, pero procede de Chimbote y tiene las dos dosis de la vacuna contra el coronvirus.

El tercero es un joven también de 22 años del distrito de Independencia, cuyo hermano trabaja en una discoteca.

Según precisó la autoridad regional, el reporte proviene del Instituto Nacional de Salud (INS) que viene realizando el estudio genómico del virus Sars Cov 2 a nivel nacional y en la que participa el departamento de Áncash con el envío de muestras de pacientes positivos COVID- 19.

“Las últimas muestras fueron procesadas entre el 13 al 17 de setiembre y los resultados arrojaron 3 casos positivos de las 50 muestras remitidas en las últimas semanas”, detalló.

Morales De La Cruz dijo que los tres contagiados se encuentran estables, recuperados y no han tenido complicaciones durante el proceso de la enfermedad; sin embargo, señaló que un equipo técnico especializado viene realizando la vigilancia epidemiológica del entorno directo e indirecto de estas personas.

El titular solicitó a la población que continúe aplicando las medidas sanitarias de protección personal para evitar los contagios y acuda a su vacunación contra el COVID-19 para evitar complicaciones.

Las muestras

La Diresa, a través del Laboratorio de Referencia Regional a enviado hasta la fecha 400 muestras de casos positivos COVID-19 para el estudio genómico de las variantes del virus Sars Cov 2, y el último lote remitido fue procesado entre el 13 y 17 de septiembre, fechas en las que fueron detectados los 3 casos registrados en Áncash.

LEER MÁS: Chimbote: Establecen puntos fijos de vacunación

Exhortación

Por su parte, el jefe de Epidemiología, José Jiménez, expresó su preocupación por el incremento de las fiestas sociales y familiares en la región.

“Basta que en estas celebraciones se identifique un caso de variante Delta para que pueda darse un contagio masivo. La población de cumplir con las recomendaciones, lavado de manos, uso de alcohol, uso correcto de las mascarillas, distanciamiento y evitar aglomeraciones. Es muy probable que haya personas infectadas con la variante Delta circulando y si encuentran personas vulnerables les van a contagiar”, alertó.

Como se sabe, la variante Delta tiene una mayor capacidad de transmisión.

“La variante original contagia a entre dos a tres personas, pero la Delta infecta a entre seis a ocho personas. Entonces tiene mayor capacidad de transmisión y mayor probabilidad de desarrollar formas más severas de la enfermedad”, explicó el especialista.