Tres pacientes con VIH vencen el coronavirus
Tres pacientes con VIH vencen el coronavirus

Una buena noticia cargada de esperanza ocurrió en el Centro de Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual VIH y Hepatitis del  al reportar que tres pacientes con VIH lograron vencer al COVID-19.

No haber abandonado su terapia antiretroviral ayudó a que su sistema inmunológico respondiera correctamente

ESPERANZA

Liliana Pastor a cargo del programa señaló que tres pacientes, una madre de familia y dos varones, que son parte del programa de tratamiento para personas con VIH, se contagiaron de coronavirus. La especialista resaltó que el haber continuado con su tratamiento antiretroviral les permitió tener sus defensas recuperadas y así poder hacerle frente al COVID-19. Hoy estos pacientes, tratados por coronavirus en el Hospital La Caleta y hospital regional, ya están dados de alta y se encuentran en sus viviendas junto a sus familiares.

“Es una buena noticia, pedimos a nuestros pacientes no abandonar por favor su tratamiento, es importante que sigan al pie de la letra las recomendaciones de los especialistas, estas personas, que han tenido COVID-19 lograron vencerlo porque sus sistemas inmunológicos no ha estado debilitado, a pesar de ser personas vulnerables”, refirió la licenciada.

PACIENTES

Liliana Pastor indicó que actualmente hay 987 pacientes con VIH que reciben tratamiento, el 37 % son mujeres, el resto varones. La trabajadora de salud explica que estas personas pueden hacerle frente al virus de la COVID-19 siempre y cuando no hayan abandonado la toma de medicamentos para el VIH, esto les permite que su sistema inmunológico no decaiga. Ellos son medicados con Atripla, un fármaco que deben consumir una vez al día.

“Estamos atendiendo todos los días con la entrega de medicinas para los pacientes con VIH, si no pueden venir por diferentes razones, pueden enviar a un familiar con su DNI y se le entrega su medicina gratuitamente. También hay una especialista en psicología que monitorea a los pacientes por teléfono, pueden llamar al número 969164942 para sus consultas”, refiere Pastor.

CIFRAS COVID-19

La Dirección Regional de Salud informó que hasta ayer la cifra de personas reportadas con coronavirus llegó a 3 mil 864 pacientes distribuidos en 56 distritos, el que concentra mayor cantidad de infectados sigue siendo el distrito de Chimbote. Asimismo, se reportó que 753 personas, entre varones y mujeres lograron vencer al terrible virus, lamentablemente el número de personas fallecidas llegó a 299.