Tras no hallar el preciado hidrocarburo, la compañía irlandesa decidió el último 24 de diciembre detener sus operaciones de exploración de los lotes Z-67 y Z-68.
Tras no hallar el preciado hidrocarburo, la compañía irlandesa decidió el último 24 de diciembre detener sus operaciones de exploración de los lotes Z-67 y Z-68.

La compañía irlandesa Tullow Oil abandonó los lotes Z-67 y Z-68 que exploraba en el mar de Áncash en busca de petróleo.

El diario El Comercio informó que el pasado 24 de diciembre, la compañía extranjera decidió detener sus operaciones frente a las costas de nuestro departamento, tras no hallar el hidrocarburo.

Perú-Petro confirmó la noticia. Esta entidad había hecho esfuerzos para sociabilizar los dos proyectos ‘off-shore’ (mar adentro) entre los pescadores ancashinos.

Tullow fue desprendiéndose poco a poco de sus proyectos en Perú, empezando por los lotes Z-38 y Z-64, en la costa de Tumbes, y ahora con los lotes Z-67 y Z-68 de Áncash luego de que no hallara evidencias significativas de petróleo.

Con el abandono de los lotes Z-67 y Z-68, el Perú se queda con siete contratos de exploración petrolera, casi todos en fuerza mayor (caso fortuito que exime a la empresa de sus responsabilidades contractuales).

Rechazo

Como se recuerda, en los últimos años, el Estado peruano ha intentado sacar adelante ambos proyectos de explotación de hidrocarburos, pero siempre ha tenido el rechazo de la sociedad civil organizada, como los gremios de pescadores industriales y artesanales, el Frente de Defensa de la Provincia del Santa, incluso varios congresistas y autoridades.

En marzo del 2018, antes de renunciar al cargo, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski aprobó la exploración y explotación de petróleo en cinco lotes marinos, entre estos los lotes Z-67 y Z-68.

La protesta no se hizo esperar. Los gremios en contra de esta actividad realizaron movilizaciones y otras medidas de reclamo, entonces en mayo de ese mismo año, el gobierno del presidente Vizcarra, mediante el Decreto Supremo N° 011-2018/EM, derogó los decretos supremos N° 009-2018 y N° 010-2018, que autorizaban la exploración y explotación petrolera en Áncash.

Sin embargo, en julio del 2020, el Ministerio de Energía y Minas volvió a dar luz verde a los proyectos, señalando que Perúpetro ya había cumplido con ejecutar medidas para garantizar la información y participación ciudadana, por lo tanto aprobaba los contratos de los lotes Z-67 y Z-68 y los autorizaba a suscribirlos con la empresa Tullow Oil PLC.

TAGS RELACIONADOS