Decano del Colegio Médico recomienda a candidatos utilizar plataformas digitales para transmitir su mensaje al elector y evitar reuniones presenciales.
Decano del Colegio Médico recomienda a candidatos utilizar plataformas digitales para transmitir su mensaje al elector y evitar reuniones presenciales.

La emergencia sanitaria por el COVID-19 ha obligado que la población adopte una serie de cambios para prevenir los contagios de esta enfermedad. De igual forma, los candidatos que participan de los comicios del próximo 11 de abril deben modificar sus estrategias para realizar sus campañas y así no contribuir al incremento de los casos.


PANORAMA

El decano del Colegio Médico en Chimbote, Luis Johanson Arias, expresó su preocupación debido a que, como parte de sus actos proselitistas, algunos postulantes se vienen reuniendo con pobladores y no se respeta el distanciamiento para prevenir los contagios.

“La actividad principal de los candidatos es reunirse con la población, estar cerca, pero se está viendo que no se guarda el distanciamiento, eso va a ocasionar que se incrementen los contagios. Si los candidatos no toman conciencia de que ellos son las personas indicadas para hacer la educación, para ordenar que tomen los distanciamientos, pues tenemos que esperar que siga la ola de muertes”, expresó.

En este sentido, el profesional señaló que los candidatos deben hacer un mayor uso de los medios informáticos para transmitir su mensaje a los electores y evitar reuniones presenciales.

“A los candidatos no les conviene el uso de los medios digitales porque no hay un contacto directo con la población, pero esa es la única salida que tenemos, la única salida lógica que debemos utilizar”, expresó.


REGLAMENTO

Por su parte, la responsable de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez, indicó que su institución ha solicitado al Ministerio de Salud (Minsa) que, en coordinación con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), apruebe un protocolo que contenga las actividades de campaña electoral permitidas y las medidas sanitarias que deberán adoptarse.

En tanto se aprueba esta disposición, la comisionada hizo un llamado a la Policía para que vigile que las actividades de campaña electoral no vulneren los protocolos de bioseguridad.

“Un llamado a la Policía para que fiscalice de forma estricta las actividades de la campaña electoral que puedan suponer aglomeraciones y en las que no se respeten las normas de cuidado frente al COVID-19. Conforme al Decreto Legislativo 1458, estas conductas constituyen infracciones pasibles de sanción durante la emergencia sanitaria y a los candidatos a cumplir con el estricto respeto a las normas de cuidado frente al COVID-19”, expresó.

Vale precisar que en Áncash son 19 agrupaciones políticas que han presentado lista de candidatos para ocupar los cinco escaños de nuestra región en el Congreso.