Un año de capturas y más hechos de sangre
Un año de capturas y más hechos de sangre

En el ámbito de los hechos policiales, el 2014 se ha caracterizado por la captura de importantes bandas criminales como “Los Patecos” y el clan familiar del vendedor de droga “Chato Juan”. También cayeron hampones de peso, tal es el caso de “Goro” y “Chino Malca”.

Sin embargo, los asesinatos continúan siendo un grave problema sin una solución próxima. En la lista de asesinados destaca “Cachete”, uno de los implicados en el crimen del exfiscal de Casma.

MÁS SANGRE. Si bien el número de asesinatos registrados este año, 76, en la jurisdicción de la División Policial de Chimbote, es menor a lo reportado el 2013, en que ocurrieron 92 homicidios; el sicariato continúa siendo uno de los mayores flagelos que sigue activo en la zona costa de Áncash, en especial en las provincias de Santa y Casma.

Según la Policía, por lo menos 50 de estos casos obedecieron a crímenes por encargo y el móvil -en su mayoría- fue la disputa entre maleantes.

El uno de febrero, por ejemplo, fue asesinado uno de los líderes de la temida banda “Los Patecos”. A Darwin Cruz Alejos (33) “Pateco” lo acribillaron cuando comía en la cevichería “El Limón”, ubicado en el pueblo joven Pueblo Libre. En meses anteriores, otros integrantes de la referida organización criminal también fueron aniquilados y heridos de bala. Se informó que tuvieron una rivalidad con maleantes trujillanos.

En tanto, un mes después, en Coishco fue ejecutado Natanael Gonzales Salinas (40) “Chino Tan”, quien dirigía una gavilla en su distrito y también estaba vinculado a “Los Patecos”.

CIERRAN CÍRCULO. El siete de setiembre, en el pueblo joven Miraflores Alto, dos sicarios asesinaron a Ricardo Bracamonte Méndez (46) “Cachete”, quien habría contratado al joven sicario Danny Huamancóndor “Loco Danny” por órdenes del empresario constructor Jack Castillo Castillo para que mate al fiscal de Casma, Luis Sánchez Colona. Esto último ocurrió en el 2012.

En el 2013, a “Loco Danny” lo acribillaron antes que la Policía lo capture para ser juzgado por el crimen del magistrado y revele todo lo que sabía.

Como se recuerda, en dos ocasiones anteriores “Cachete” ya se había salvado de ser asesinado por lo que se presume que había mucho interés en “silenciarlo” también a él.

MUERTES ABSURDAS. Lamentablemente, inocentes también han perdido la vida por esta batalla entre hampones. El siete de febrero, en Santa, fue asesinado el joven ingeniero Manuel Monzón Fukuda (26). Sicarios le dispararon cuando intentaban acabar con el hermano de “Loco Danny”, quien logró escapar ileso. En este crimen participaron “Kenyo”, “Serrano Yin” y “Chino Tan”, a quien semanas después mataron -al parecer- por venganza.

En tanto, el 21 de octubre los amigos José Soriano Villalta y Alejandro Flores Rojas, ambos de 37 años, fueron acribillados cuando conversaban en un vehículo, en el pasaje Los Laureles del pueblo joven Reubicación. Los sicarios los confundieron con el hampón “Chop Chop” y un cómplice. Aquella vez un niño, hijo de una de las víctimas, se salvó de milagro luego que su padre lo protegiera con su cuerpo para que las balas no le alcancen.

De igual forma, el 15 de noviembre los cuñados Joel Alayo Malqui (32) y Pablo Ramírez García (34) murieron en el asentamiento humano María Idelsa tras ser atacados a balazos por maleantes involucrados en el tráfico de tierras, liderados por una tal “Tía Pocha”.

El pecado de los parientes fue reclamar para que no les quiten sus lotes.

Una semana después, el trabajador de la Universidad San Pedro, Juan Capristano Chavarría fue asesinado frente a su vivienda del asentamiento humano Santo Domingo por resistirse al robo de su motocicleta. El maleante no dudó en jalar el gatillo a fin de lograr su propósito.

GRANDES GOLPES. A diferencia de otros años, en el 2014 la Policía ha asestado duros golpes contra organizaciones criminales que venían haciendo de la suyas en nuestro puerto.

Una de las capturas más importante se registró la tarde del jueves 13 de febrero. Aquel día se detuvo a siete integrantes, entre ellos los líderes, de la peligrosa banda “Los Patecos, involucrada en crímenes, extorsiones y asaltos.

Primero se detuvo a Lener Cruz Alejos “Bala”, Manuel Cano Castro “Narizón”, Juan Ordóñez Campos “Calín” y Yurico Palermo Cornejo “Yurico” cuando realizaban prácticas de tiro en una zona agrícola. Se les incautó un fusil AKM y dos revólveres.

Luego, en la urbanización 21 de Abril cayeron Erick Cruz Alejos “Papaya”, Aidol Cruz Alejos “Aidol” y Omar Prada Piñas “Buchelli”, quienes tenían una granada y droga.

En mayo fueron capturados otros dos integrantes de esta banda, Kenyi Cruz Alejos “Kenyo” y Alexander Quezada Valerio “Tiburón”. Pese a estar involucrados en diversos hechos delictivos, en noviembre pasado el Poder Judicial decidió excarcelar a estos dos últimos.

CAE CAPO. Otra importante intervención ocurrió la madrugada del miércoles 18 de junio. Personal de Departamento Antidrogas llegó hasta la zona conocida como “La Antena” y capturó a uno de los principales vendedores de estupefacientes de Chimbote, Juan Rivadeneyra Vásquez “Chato Juan”.

En el operativo se allanó varias viviendas y capturó a 10 personas, todos integrantes del clan familiar liderado por el mencionado sujeto. Además, se incautó gran cantidad de droga y decomisó muchos artefactos eléctricos adquiridos con dinero de este ilícito negocio.

Este año fue notorio un cambio de actitud de la Policía respecto a la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes, lo que se refleja en las cifras obtenidas. En el 2014 se capturaron a 354 personas por este delito, a diferencia de los 118 del periodo anterior. Se decomisaron 40,171 ketes de pasta básica de cocaína (PBC) y 1,613 paco de marihuana; muchísimo más que los 5,796 y 193, respectivamente, logrados en el 2013.

Sin embargo, queda pendiente la captura de otros líderes de organizaciones dedicadas a la venta de alucinógenos.

DE PESO. En el 2014, por fin se tuvo la voluntad de capturar a dos principales cabecillas de bandas involucradas en diversas modalidades delictivas como el sicariato, extorsiones, “chalequeo” y robo agravado.

Luego de cuatro años, se pudo detener al peligroso hampón Rubén Moreno Olivo “Goro”, quien tenía requisitoria por el primer atentado que sufrió el exconsejero Ezequiel Nolasco Campos. El 15 de mayo último, en el marco del megaoperativo “Huracán 2014”, personal policial de Lima ingresó a su casa en el pueblo joven Santo Domingo y lo arrestó. Lo que en varios años no consiguieron muchos jefes policiales de Chimbote, se logró en cuestión de horas.

Después, en junio, las fuerzas del orden intervinieron en Piura a Jorge Luis Loloy Valencia “Chino Malca”, otro supuesto líder de una banda dedicaba, entre otras cosas, a reclutar a jóvenes y menores para cometer crímenes por encargo.

AÚN FALTA. El asesinato del exconsejero Ezequiel Nolasco, ocurrido en marzo último, y la desarticulación de la presunta red criminal que lideraba en expresidente ancashino, César Álvarez Aguilar, desencadenaron cambios importantes en la Policía.

Se designó que un general PNP asuma de forma exclusiva las riendas de la institución en nuestra región. Se repotenció diversas unidades especializadas y crearon otras como el grupo “Terna” e Intervenciones Rápidas. Además, paulatinamente se fue dotando de más personal, vehículos y logística.

Sin embargo, a pesar de que este año el trabajo policial ha mejorado, todavía existen peligrosos hampones que siguen en las calles sembrando el terror, tal es el caso del avezado maleante “Loro Moche”.

Asimismo, aunque sus líderes se encuentran en prisión, se sabe que los integrantes en libertad de bandas como “Los Patecos” siguen operando e incluso han formado nuevas organizaciones criminales, las mismas que han dejado de lado -por el momento- el “chalequeo” de obras y han centrado su atención en las extorsiones y el tráfico de terrenos.

También se ha detectado que las bandas utilizan a menores de edad para cometer los hechos de sangre y que hampones estarían llegando de otras ciudades para operar en la costa de Áncash.

Por esta razón, se podría decir que todavía es poco lo que se ha avanzado en cuanto a la lucha contra la criminalidad. 

TAGS RELACIONADOS