Rectora de casa de estudios pide que se realice una profunda investigación y que caigan todos los involucrados. Fiscalía y Policía realizan pesquisa contra presunta mafia.
Rectora de casa de estudios pide que se realice una profunda investigación y que caigan todos los involucrados. Fiscalía y Policía realizan pesquisa contra presunta mafia.

Las autoridades de la anularon el examen de admisión para Medicina Humana y otras carreras profesionales, que se rindió el domingo último, luego de detectarse que un grupo de postulantes realizó la evaluación utilizando dispositivos electrónicos facilitados por una mafia que, aparentemente, cobraba hasta S/ 20,000 por entregar las respuestas del test de conocimientos.

VER MÁS: Chimbote: S/ 2.4 millones para subvenciones en Universidad Nacional del Santa

Detectan fraude

Ayer, en conferencia de prensa, las autoridades de la casa de estudios informaron sobres las acciones que se vienen adoptando tras corroborarse el fraude.

El coordinador de la Unidad Médica de la UNS, Víctor Salas Barreto, mencionó que la mañana del domingo último, cuando se desarrollaba el examen, una postulante solicitó atención al sentirse mareada. Durante el chequeo, se detectó que de uno de los oídos de la joven salía un extraño ruido blanco. El médico examinó el canal auditivo de la postulante y encontró un diminuto micrófono alojado en el oído medio.

Tras detectarse este caso, las autoridades de la UNS informaron al personal policial del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) y a representantes de las fiscalías penal y de familia.

Luego de rendir el examen, los postulantes fueron sometidos a exhaustivas revisiones. Además del primer caso, se detectó que otros seis aspirantes tenían dispositivos electrónicos. Además de micrófonos, a estas personas se les halló receptores de señal en los zapatos.

El médico de la UNS detalló que estos dispositivos no son muy costosos y que su instalación es fácil; no obstante, al ser tan pequeños, su detección es complicada.

Control

En tanto, la rectora de la UNS, América Odar Rosario, sostuvo que se aplicaron diversos controles al momento del ingreso de los postulantes y que incluso se contó con el apoyo del fiscal de prevención del delito.

En tanto, mencionó que el comité encargado de la realización del examen estuvo alojado en un ambiente de la Oficina de Admisión, sin tener acceso a dispositivos de comunicación, y solo pudo salir cuando terminó el proceso de evaluación. Añadió que esto fue verificado por un notario público.

La rectora mencionó que las investigaciones determinarán quiénes son los implicados en esta mafia de los exámenes de admisión.

“La universidad se encuentra muy apenada por esto porque es un trabajo de meses que se hace para un examen de admisión. Yo he pedido una profunda investigación y que caiga quien caiga, pero que esta mafia se acabe. Si hay involucrados en donde sea, que caigan”, sostuvo la autoridad universitaria.

PUEDE LEER: Egresadas de la Universidad Nacional del Santa ganan premio

Anulan examen

Tras sostener una reunión extraordinaria, los representantes del Consejo Universitario decidieron anular el examen de admisión para las carreras profesionales de Medicina Humana y Enfermería (Canal B); y de Comunicación Social, Derecho y Ciencias Políticas, Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria (Canal D).

América Odar explicó que se tomó esta decisión tras detectar que algunos postulantes, que ocuparon puestos altos, tuvieron respuestas similares; se identificaron estos casos en carreras como Medicina, Enfermería y Derecho.