Ministro Geiner Alvarado afirma que  de estas ejecuciones, 20 se desarrollan en la zona rural, uno en la provincia de Huaylas y cinco en barrios urbanos.
Ministro Geiner Alvarado afirma que de estas ejecuciones, 20 se desarrollan en la zona rural, uno en la provincia de Huaylas y cinco en barrios urbanos.

En la región , hay un total de 26 obras de agua y saneamiento y de mejoramiento de barrios que ejecuta el Ministerio de Vivienda, las cuales están valorizadas en aproximadamente S/ 188 millones.

VER MÁS: Cofopri asegura que formalizará a pueblos de Nuevo Chimbote

Así lo informó el titular de la cartera, Geiner Alvarado López, durante la sesión descentralizada de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, llevada a cabo en Chimbote.

En este grupo de obras, se encuentra el saneamiento urbano en la provincia de Huaylas, con una inversión cercana a los S/ 78 millones; 20 obras de saneamiento rural, valorizadas en aproximadamente S/ 88 millones; y cinco de infraestructura urbana para barrios, por un monto de S/ 22 millones.

El ministro Geiner Alvarado precisó que de este grupo de obras, su gestión tiene previsto concluir antes de fin de año un total 17 de saneamiento rural y una de mejoramiento de barrios.

“La culminación de estas obras implicará una inversión total de S/ 80 millones, de los cuales se ha programado ejecutar S/ 30.5 millones en el último trimestre de este año”, explicó el titular del sector.

También informó que, a setiembre de este año, se han concluido 32 obras de saneamiento y de mejoramiento de barrios, valorizados en unos S/ 72 millones.

Cierre de brechas

En otro momento, el ministro Geiner Alvarado mencionó que en Áncash hay más de 52 mil habitantes que no tienen acceso al agua, 279 mil sin acceso a saneamiento. Asimismo, se calcula que es necesario construir unas 61 mil viviendas para cerrar la brecha habitacional en la región.

“Según el Plan Regional de Saneamiento de Áncash, para cerrar la brecha de saneamiento al 2025 se requerían del S/ 2600 millones. Y estimamos que se necesitarían S/ 1729 millones para cerrar las brechas de déficit habitacional. Estos montos muestran el reto que significa para todos nosotros poder brindar viviendas dignas y acceso a los servicios de calidad”, precisó.

El titular también dijo que su cartera ha considerado la Planta de Tratamiento de aguas residuales (PTAR Chimbote II), cuyo monto de inversión es de S/ 500 millones y favorecerá a 536 mil habitantes con mejores servicios de saneamiento y de tratamiento de aguas residuales.

TAGS RELACIONADOS