Vuelven a postergar audiencia de prisión para “Colombiano”
Vuelven a postergar audiencia de prisión para “Colombiano”

Después del ahora prófugo Rubén Moreno Olivo, alias “”, el sicario Cristhian Cruzate Pereda, conocido en el mundo del hampa como “colombiano”, es una pieza clave en la trama en torno al crimen del exconsejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco Campos.

Cruzate ha reconocido que fue él quien apretó el gatillo y mató a balazos a Nolasco en Huacho la madrugada del 13 de marzo de 2014. Aunque en un principio involucró a Álvarez como el que ordenó el crimen, luego ha ofrecido otras versiones. Estas inconsistencias en sus declaraciones han hecho que no pueda acogerse a la conclusión anticipada y ya tener una sentencia por haber asesinado a Nolasco.

UN PIE AFUERA

“Colombiano”, pese a decir con todas sus letras que mató a Nolasco, también podría abandonar el penal de Piedras Gordas, de donde el pasado 13 de junio fugó su coprocesado “Goro”.

A Cruzate Pereda se le ha vencido el plazo de prisión preventiva por el asesinato de Nolasco. El Colegiado “A” de la Sala Penal Nacional ya no puede ampliarle más esta medida.

En tanto, en la investigación por el crimen de Hilda Saldarriaga, “La Mama”, donde también está acusado, el Poder Judicial ha determinado para él arresto domiciliario, pero este no se hace efectivo por la falta de pago de una caución.

Una salida para que “colombiano” no abandone la cárcel antes de ser sentenciado por su crimen, ha sido desperdiciada en tres oportunidades por las autoridades del sistema de justicia.

POSTERGACIONES

Resulta que desde el 15 de mayo de este año, un juzgado de Huara viene postergando la realización de una audiencia de prisión preventiva que ha solicitado la Fiscalía de este lugar para “colombiano”, por otro hecho de sangre.

Así lo denunció el último viernes en la Comisión de Justicia del Congreso, la legisladora Yeni Vilcatoma, quien dijo que en una de las postergaciones la responsabilidad está atribuida al Ministerio Público.

La próxima audiencia ha sido programada para el día 23 de julio. Día en el que el juzgado podría asegurar la permanencia de este sicario en la cárcel, para la tranquilidad de los Nolasco, quienes han mostrado su temor por su posible salida.

TAGS RELACIONADOS