En la MPCh al parecer no entendieron la complicada situación de Pedro Soto y rechazaron el pedido de suspensión.
En la MPCh al parecer no entendieron la complicada situación de Pedro Soto y rechazaron el pedido de suspensión.

El sentenciado regidor de la municipalidad de Chiclayo, Pedro José Soto Herrera, continuará en su cargo gracias a sus colegas del concejo.

El viernes por la tarde, la alcaldesa Janet Cubas Carranza, convocó a una sesión extraordinaria para debatir la situación de Soto.

El ciudadano José Luis Martínez Cubas planteó que se aplique la suspensión, debido a que el referido regidor carga con una condena, ya confirmada en segunda instancia del Poder Judicial, por  el delito de falsedad genérica, en agravio del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud).

Además, por este hecho, un Juzgado le impuso una pena privativa de la libertad de dos años, suspendida en su ejecución y sujeta a periodo de prueba.

Es así que todo lo concerniente al proceso y los fallos judiciales fueron tocados en el debate, pero al término de esta jornada doce regidores votaron en contra, también hubo dos votos en abstención.

TE PUEDE INTERESAR: Lluvias arrasan tuberías y dejan sin agua potable a pobladores de Oyotún

Sólo el regidor Orlando Puell Varas votó a favor de la solicitud. Puell se mostró sorprendido con la actitud adoptada por los demás miembros del Concejo.

Enfatizó que la Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 25, inciso 5, precisa que  la suspensión del cargo aplica por cinco causales, y que una de ellas es cuando la autoridad registra una sentencia condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad.

En la votación quienes se inclinaron a favor de Soto tampoco fundamentaron su decisión, a pesar de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en su reglamento claramente señala que cada miembro del concejo municipal “debe emitir, de manera obligatoria y fundamentada”, su voto a favor o en contra de la declaración de vacancia o de la suspensión.

La decisión que asumió la mayoría de regidores de Chiclayo será formalizada en un acuerdo del concejo.

Cabe indicar que algo similar ocurrió en el anterior gobierno con el exregidor Andrés Purihuamán, sentenciado por falsa declaración.

LEE AQUÍ: Piden informe sobre regidor de la MPCh que registra sentencia

VIDEO RECOMENDADO