Migraciones. (Foto: Mininter)
Migraciones. (Foto: Mininter)

La Contraloría alertó que Migraciones otorgó la conformidad y pagó a la empresa contratista S/ 2′080,678 por la primera entrega de pasaportes electrónicos y láminas de seguridad, pese a las fallas de fabricación detectadas en 675 pasaportes y 8 rollos de las láminas en mención (cada rollo contiene 1 500 láminas para pasaporte), de las cuales la entidad tenía conocimiento.

La comisión de control alertó que existe el riesgo que Migraciones, para las cuatro entregas restantes, siga recibiendo bienes que no cumplen con las características y condiciones establecidas en el contrato N° 003-2023 “Suministro de 546, 015 pasaportes electrónicos y 546,015 láminas de seguridad para el servicio de Emisión Descentralizada de Pasaporte Electrónico”, y no cobre las penalidades correspondientes al contratista.

“Los pasaportes electrónicos con defectos de fabricación presentan hilos sueltos, costuras levantadas, rasgaduras en la tapa, numeración impresa desalineada, hojas dobladas, manchadas y rotas; mientras que los rollos de láminas de seguridad observados presentan un contorno irregular (bordes aplastados y desniveles en el interior del rollo). Dicha situación fue identificada durante el proceso de recepción, conteo y control de calidad realizado por la misma entidad”, informó la Contraloría.

La comisión de control señala que las jefaturas de la Unidad Funcional de Organización de Recursos Operativos (UFORO), la Dirección de Operaciones (DIROP), la Unidad de Abastecimiento (UA) y la Oficina de Administración y Finanzas (OAF), pese a tener conocimiento de las observaciones mencionadas (advertidas en un informe del 23 de mayo de 2023), no tomaron acciones para comunicar del hecho al contratista a fin de que realice la subsanación respectiva en el plazo previsto y conforme al Reglamento de la Ley de Contrataciones, las disposiciones contractuales y las bases de la contratación directa. Ello, conllevó, además, a la no aplicación de penalidades a la empresa por cada día de atraso.

Por el contrario, Migraciones dio la conformidad a la prestación y el 1 de junio último efectuó los pagos por la primera entrega, que comprenden un total de 100 000 pasaportes electrónicos y 286 015 láminas de seguridad, que fueron entregadas por el contratista en mayo último.

El presente informe de control concurrente fue notificado oportunamente al titular de Migraciones para que se adopten las acciones correctivas inmediatas que permitan superar los riesgos identificados y asegurar el logro de los objetivos del contrato.

Migraciones

Migraciones precisó que ya se repusieron las 675 libretas de pasaporte con algún defecto de fábrica detectadas durante el conteo y verificación del primer lote de 100 mil libretas recibidas en mayo pasado, al cual se invitó a la Oficina de Control Interno (OCI), dependiente de la Contraloría.

Dichas libretas, que representan el 0.67% del primer lote recibido, fueron repuestas por el proveedor el 16 de junio, a solicitud de la entidad, conforme al procedimiento de conteo y control de calidad y seguridad, que se efectúa cada vez que se recibe un lote de pasaportes.

En total se recibieron 1000 libretas en calidad de reposición, 325 adicionales. Asimismo, 2500 láminas de seguridad.

De acuerdo al citado procedimiento, las libretas de pasaporte y láminas de seguridad que sean observadas se remiten periódicamente al proveedor, para su reposición, no existiendo ningún riesgo de perjuicio al Estado ni al ciudadano.

Cabe indicar que las penalidades contempladas en el contrato se aplican en caso de retraso en la entrega de los bienes; mientras que para los productos con defectos de fábrica existe un procedimiento de reposición, el cual se ha venido aplicando durante todas las entregas de libretas de pasaportes en los contratos suscritos por Migraciones.

TAGS RELACIONADOS