Contraloría informó sobre la situación de algunos pacientes de SIS y EsSalud. (Foto: EsSalud)
Contraloría informó sobre la situación de algunos pacientes de SIS y EsSalud. (Foto: EsSalud)

El vocero de la Contraloría General de la República, Armando Canchanya, reveló el último martes que solo 24 pacientes de coronavirus (COVID-19) en situación grave del Seguro Integral de Salud (SIS) y de Essalud lograron ser atendidos en clínicas privadas.

Señaló que la investigación de Contraloría se realizó con la información proporcionada por el SIS, Essalud y las clínicas y que se concluyó que no ha habido una adecuada regulación por parte de Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

“No hemos verificado que haya procesos que garanticen que los pacientes se puedan atender en clínicas. Hemos encontrado que solo 5 pacientes del SIS y 19 de Essalud han recibido esta atención entre mayo y agosto del 2020. Es decir, solo 24 pacientes”, refirió en RPP.

En el mes de junio el Gobierno consiguió un acuerdo con el gremio de clínicas a fin de que los pacientes puedan ser derivados de hospitales a establecimientos privados cuando no haya capacidad suficiente en establecimientos de salud del Estado. En cuanto a la tarifa, se fijó un precio plano de S/ 55.000 para la atención de pacientes COVID-19 la cual es subvencionada por el SIS o Essalud.

Canchanya precisó que la idea de estos acuerdos era que el Estado, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, pudiera acceder a toda la capacidad hospitalaria instalada, pero que las condiciones en las que se ha cumplido el contrato no permite acceder a información suficiente.

“Lo que hemos encontrado es que no hay acceso a información suficiente. Los convenios, ente el SIS, Essalud y las clínicas se firmaron para que haya intercambio prestacional. La Contraloría lo que hace es ver si esto se estaba cumpliendo y si Susalud estaba supervisando bien esta situación y lo que se acredita es que estos acuerdos realmente no se están controlando”, concluyó.