Personal del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán (Cusco) intervino, paralizó y gestionó la constatación policial por la apertura de una trocha carrozable en la comunidad de Yuncaypata, que se halla dentro del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán.

MIRA TAMBIÉN: Cusco: menor de edad fallece en el interior de local que funcionaría como centro nocturno

Durante la intervención se constató la apertura de tres trochas, en forma horizontal y vertical, que suman un área aproximada de 2 400 metros lineales y un ancho de entre 5.00 metros a 5.60 metros. En algunos tramos existe corte de talud que tiene 1.45 metros de altura.

Las trochas se ubican en una zona que originalmente presentaba cobertura vegetal, generando un grave impacto por la modificación y transformación física del entorno paisajístico. La denuncia policial se formuló contra el ciudadano Martín Daza, quien, durante la intervención, se identificó como presidente de la comunidad de Yuncaypata.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Magda Mateos, condenó estos graves atentados contra el patrimonio cultural, ya que la comunidad de Yuncaypata se ubica dentro del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán y toda obra a ejecutarse debe contar previamente con autorización de la entidad cultural, considerando su condición de patrimonio cultural.

Abren trocha carrozable en zona ubicada dentro del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán

La apertura de las trochas carrozables tendría el objetivo de lotizar y urbanizar este sector de la comunidad de Yuncaypata, lo cual, significaría una afectación mayor al patrimonio cultural, por lo que, desde Cultura Cusco advirtieron a las empresas inmobiliarias que toda compra, venta o lotización de predios está prohibida en las zonas pertenecientes al parque arqueológico.

“Luego de estas acciones preventivas, se recurrirá ante las instancias encargadas de administrar justicia para sancionar a los responsables de este atentado contra la intangibilidad del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán”, citó la titular de Cultura Cusco.

TAGS RELACIONADOS