Siniestros aumentan en la región imperial y ponen en peligro el patrimonio cultural
Siniestros aumentan en la región imperial y ponen en peligro el patrimonio cultural

Ante la creciente propagación de incendios forestales en diversas zonas de la región, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, emitió una alerta preventiva con el fin de proteger el valioso patrimonio cultural, que podría verse gravemente afectado por esta emergencia ambiental.

La institución ha dispuesto que todos los jefes de parques arqueológicos y el personal de obreros conservadores realicen un monitoreo permanente en sus respectivas jurisdicciones, con el objetivo de detectar de manera temprana cualquier amenaza de incendio forestal y tomar acciones inmediatas para evitar daños irreversibles al patrimonio arqueológico.

Cabe señalar que se han activado todos los protocolos necesarios para mantenerse en permanente estado de alerta los monumentos ante cualquier eventualidad. Asimismo, se coordina estrechamente con las instituciones de primera respuesta, las plataformas de Defensa Civil, las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres, así como con los Centros de Operaciones de Emergencia Regional y Sectorial.

“Los incendios forestales no solo ponen en riesgo la vida de las personas y el ecosistema, sino que también representan una amenaza directa al patrimonio cultural, tanto en áreas arqueológicas como en monumentos históricos expuestos a estos siniestros”, advirtió la jefa de la Unidad de Defensa Nacional de Cultura de Cusco, Liliana Valverde.

En ese sentido, la entidad cultural hace un llamado a la población y autoridades locales para redoblar esfuerzos de prevención y vigilancia, y evitar prácticas que puedan originar incendios, como las quemas agrícolas no controladas. Asimismo, recuerda que la afectación al patrimonio cultural es un delito penado por ley.

TAGS RELACIONADOS