Alarma por feminicidios: ya van 101 en lo que va del año (VIDEO)
Alarma por feminicidios: ya van 101 en lo que va del año (VIDEO)

La violencia contra la mujer y las manifestaciones de odio y discriminación son figuras bastante comunes en nuestro entorno. Lamentablemente Latinoamérica es la región con mayor presencia de estos casos a nivel mundial y Perú se halla ranqueando las estadísticas, junto con países en vías de desarrollo como Honduras, Panamá y El Salvador.

Esta triste realidad busca ser combatida en el país con instrumentos que doten a las mujeres de herramientas de denuncia y sobre todo de prevención, sin embargo las estadísticas muestran que solo un 29% de las mujeres víctimas de violencia denuncian estos atropellos, como indicó a Correo la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta.

“El feminicidio es el último eslabón de una cadena compuesta por abusos sicológicos y físicos, a nivel nacional hasta el 24 de setiembre hemos registrado 101 feminicidios y 206 tentativas, las estadísticas siguen siendo altas a pesar de los esfuerzos de nuestras instituciones para prevenir estas muertes”, citó la titular del Mimp.

UNA CUESTIÓN DE CULTURA.

La ministra también mencionó que la cultura del machismo y del empoderamiento del varón sigue calando hondo en el inconsciente colectivo y que nuestra sociedad aún concibe los gritos y hasta los golpes como algo normal dentro del desarrollo familiar, cosa que debe ser combatida desde la crianza en el hogar y la enseñanza en los centros de estudio y sobre todo, a través de leyes y sanciones claras para quienes comentan esta clase de atropellos.

“Se declaró de interés nacional y prioridad del Estado la lucha contra la violencia hacia las mujeres, se viene afianzando el trabajo entre los diversos sectores del Estado, y se aprobaron normas relacionadas con esta problemática, sin embargo falta mucho por hacer”, citó.

CANDIDATOS Y PROPUESTAS.

El grueso de candidatos a los distintos sillones distritales provinciales y regionales no ha incluido dentro de su plan de trabajo acciones que enfrenten la violencia contra la mujer, solo se ven tibias propuestas por parte de algunos contendientes, al parecer el acoso, violencia y feminicidio no son acciones meritorias a solucionar para las futuras autoridades a nivel nacional.

Incluso se han visto actitudes en algunos candidatos, que han sido largamente desaprobadas por la población y por el electorado, ya que han supuesto la denigración de la mujer a través de comentarios supuestamente graciosos, subidos de tono o comentarios en doble sentido.

“Nosotros rechazamos desde el Ministerio de La Mujer, cualquier tipo de comentario, actitud o utilización de la mujer con contenido sexista porque consideramos que esto denigra y no respeta la dignidad de las mujeres, ya hay varios casos entre los candidatos e incluso han utilizado imágenes en propaganda (...) mucho tiempo se ha dejado al Gobierno nacional la responsabilidad por este tipo de actitudes, cuando los gobiernos locales y regionales tienen responsabilidades por ley y este tema se ha estado poniendo en agenda en los Muniejecutivos para que sean vistos por los alcaldes”, finalizó la ministra.

¿DÓNDE ACUDIR EN CASO DE ABUSO?

En la ciudad del Cusco se inauguró el último Centro de Emergencia Mujer (Cem) en la Comisaría de Tahuantinsuyo, con este ya son 325 centros de esta naturaleza a nivel nacional, donde existe personal capacitado para recabar las denuncias de las afectadas, con indicaciones específicas de no caer en ninguna clase de discriminación, burla o indiferencia, como ha sido denunciado por un sinfín de mujeres a nivel nacional.

Estos Cem deberían de ser la primera opción a la cual acudir en caso de sufrir cualquier tipo de maltrato, físico o sicológico, la denunciante obtendrá asistencia inmediata, especializada y sobre todo gratuita y será asesorada inclusive legalmente para proceder contra el los denunciantes, explicaron desde el Mimp.

DATOS:

-Lima lidera el ránking de violencia contra la mujer, seguido por Cusco, Arequipa y Apurímac. El gobierno transfirió 59 millones de soles para ejecutar medidas urgentes que combatan esta realidad.

CIFRA:

-100 es el número gratuito a nivel nacional al que deben llamar las víctimas de cualquier tipo de violencia, la ayuda será inmediata y confidencial.