Turistas en Machu Picchu. Foto: Juan Sequeiros.
Turistas en Machu Picchu. Foto: Juan Sequeiros.

Los integrantes de la Unidad de Gestión de máximo ente rector del uso, manejo y conservación del Santuario Histórico ubicado en , se reunirán este viernes por la tarde, a fin de tratar el tan mentado tema del aforo máximo de por día en la maravilla mundial.

MIRA: Unidad de Gestión de Machu Picchu se reunirá este viernes para ver si aumentan o no límite de aforo

Esta información fue confirmada a Correo por Fredy Deza, titular de la Gerencia de Turismo y Cultura del Gore Cusco, quien mencionó que la reunión se realizará de manera virtual este viernes 13 de agosto a las 18:00 horas.

Este cónclave fue propuesto un día antes por el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, así como el alcalde de Machu Picchu, Ollantaytambo, Urubamba, Corcca y otros, que viajaron a Lima a fin de hallar solución al tema de los turistas que llegan a Cusco y no pueden conocer Machu Picchu por falta de boletos.

SE LEVANTA RESTRICCIÓN SÍ O SÍ.

Uno de los más optimistas en cuanto a la reunión de la UGM y el tema del aforo en la antigua ciudad inca, es el alcalde de Machu Picchu Pueblo, Darwin Baca, quien mencionó que sí o sí se deroga la Resolución Ministerial 173-2020MC, que establece como aforo máximo, 2 244 turistas por día en Machu Picchu.

MIRA: El increíble trabajo de matsigenkas y yines para cuidar la Amazonía de Cusco

“Confirmamos que se deroga esta resolución, y con esta tienen que venir compromisos de cuidado y resguardo de Machu Picchu, se tienen que cumplir con proyectos de inversión en la llaqta, accesos, senderos y demás”, refirió.

El aforo anterior para el acceso a Machu Picchu era de 5 400 turistas por día, luego el número rebajó tras un estudio de impacto refrendado por la Unesco, ahora las autoridades cusqueñas piden otro estudio técnico para aumentar el número de boletaje sin perjudicar la maravilla.

“En temporada alta se llegó a tener hasta 7 500 turistas por día en Machu Picchu, ahora con un informe técnico se tiene que aumentar el aforo y a la vez tener compromisos para la conservación del monumento”, culminó el burgomaestre.

Machu Picchu reabrió sus puertas para los turistas. Conoce en esta nota dónde puedes adquirir las entradas para la ciudadela inca. (Foto: AFP)
Machu Picchu reabrió sus puertas para los turistas. Conoce en esta nota dónde puedes adquirir las entradas para la ciudadela inca. (Foto: AFP)

PRIMERO LA CONSERVACIÓN, DESPUÉS LOS TURISTAS.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Fredy Zamalloa, mencionó que el actual número de ingresantes por día al complejo está directamente determinado por el uso y que la conservación del mismo, cosa que debería ser priorizada por el Estado, antes que la actividad turística.

“Nuestro objetivo es cuidar Machu Picchu para futuras generaciones y cuidar sus valores y connotaciones universales por los que ha sido considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad. No puede ser que por tener una aceptación en la cantidad de turistas se afecte o deteriore el monumento (...) Si bien el turismo es importantísimo para el Perú, no podemos matar Machu Picchu”, señaló.

El número de turistas nacionales y extranjeros que deberían poder acceder a Machu Picchu por día ha generado posiciones encontradas en Cusco. Por una parte el gremio turístico exige una reactivación económica concreta con espacios suficientes para los turistas que lleguen, y que no se vayan de Cusco sin conocer Machu Picchu, y por otro lado están los que mencionan que no por propiciar una cantidad mayor de visitas se tiene que poner el tema de impacto y conservación en un segundo plano.

DATO:

- Conforman la Unidad de Gestión de Machu Picchu el gobernador regional de Cusco, alcalde de Machu Picchu y ministros de Cultura, Ambiente y Turismo y su fin fundamental es la protección y cuidado del santuario histórico.

PONTE A PRUEBA CON LAS TRIVIAS DE CORREO

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en CHINA: Millones de personas confinadas por VARIANTE DELTA




TAGS RELACIONADOS