Alerta roja en toda la cuenca del río Apurímac por aumento de caudal
Alerta roja en toda la cuenca del río Apurímac por aumento de caudal

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró la alerta roja del río Apurímac por el rápido incremento de su caudal como consecuencia de las intensas lluvias que se registran en la parte alta de su cuenca.

Según el último reporte, la estación hidrológica puente Cunyac, situada en el límite de las regiones Cusco y Apurímac, registró un caudal de 1 652.0 m3/s metros cúbicos por segundo, presentando gran turbidez.

Los especialistas no descartan que la masa de agua aumente las siguientes horas y afecte caseríos situados cerca al mencionado río entre Limatambo, Mollepata (Cusco) y Curahuasi (Abancay), respectivamente.

En febrero del 2010, las intensas lluvias registradas provocaron el desborde del río en este sector destruyendo en varios tramos cerca de 3 kilómetros de la carpeta asfáltica desde puente Cunyac hasta Limatambo.

Como consecuencia de lo sucedido, centenares de personas y vehículos quedaron varados durante varios días, obligándolos a tomar caminos alternativos para llegar a su destino y que costaron la vida de tres ciudadanos.

Cabe preciar, el río Apurímac es el límite natural de las regiones Cusco y Apurímac.

TAGS RELACIONADOS