Problemas por boletos y concesión de servicios en la maravilla mundial peruana
Problemas por boletos y concesión de servicios en la maravilla mundial peruana

Machu Picchu vuelve a estar en el centro de la polémica por su gestión. En una reciente entrevista, el experto en turismo, Pedro Morillas, denunció un supuesto control indebido que ciertos grupos ejercen sobre la venta de boletos y el acceso a la ciudadela inca.

Según él, uno de los temas más controversiales es la exigencia de operadores turísticos de Machu Picchu Pueblo de disponer mil boletos presenciales diarios, lo que Morillas calificó como un ‘secuestro’ del turismo, denunciando que estos grupos monopolizan el transporte y los servicios en la zona sin autoridad legítima.

“A esto se suma la incertidumbre sobre el futuro del Hotel Sanctuary Lodge, cuya concesión vence en mayo sin un proceso de licitación en marcha. Si el hotel cierra, el turismo de lujo sufrirá. Se necesita una licitación internacional para garantizar continuidad y calidad”, afirmó.

Sobre este punto, anteriormente John González, expresidente de la Cámara de Comercio y Turismo del Cusco, también se había pronunciado. González advirtió que el cierre del hotel generaría un impacto negativo en miles de empleos directos e indirectos; además de la pérdida de un segmento de turistas que buscan experiencias exclusivas como la que dicho hotel ofrece.

Finalmente, y con respecto a la situación turística de Cusco, Morillas advirtió que la falta de acción por parte de las autoridades ya está afectando a la población y seguirá haciéndolo, poniendo en riesgo los avances logrados hasta el momento.

TAGS RELACIONADOS