Alianza para el Progreso y Frente Amplio lideran votación en Apurímac
Alianza para el Progreso y Frente Amplio lideran votación en Apurímac

Se disputan votos. Los resultados oficiales de la ONPE al 93.71 % de las actas contabilizadas dieron a conocer que los partidos políticos Frente Amplio (FA) Alianza para el Progreso (APP), Unión por el Perú (UPP) y el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) ocupan -por el momento- las más altas votaciones en la región Apurímac.

Así tenemos, el partido FA encabeza la votación con 26 269 votos válidos (17,88 %), seguido por el APP con 23 274 votos (15,84 %); UPP con 19 017 votos (12,94 %) y Frepap con 15 560 votos (12,94 %).

Les siguen los partidos Juntos por el Perú con 11 304 votos (7,69 %), Somos Perú que hasta el momento reúne 10 361 votos (7,05 %) y Acción Popular con 8 969 votos (6,10 %), respectivamente.

De otro lado, de acuerdo al conteo rápido al 100 % presentado por la encuestadora Ipsos, los dos escaños que corresponden a la región Apurímac serían ocupados por un candidato del Frente Amplio (FA) y Unión por el Perú (UPP), aunque todavía nada está dicho ya que podría presentarse variaciones a medida que avanza el procesamiento de las actas por parte del organismo oficial.

De mantenerse esta conformación, las dos curules serían ocupadas por Lenin Checco Chauca (FA) y Lucimar Alarcón Velasque (UPP).

Cabe precisar, Lucimar Alarcón, fue condenada a 4 años de cárcel suspendida por el delito de rebelión por su participación en la asonada del Andahuaylazo que tuvo lugar en enero 2005.

Para el joven docente universitario y periodista, Mario Ramos, la sorpresa de este proceso electoral es protagonizada por el Frepap y UPP, en el entendido que el primer partido es una organización vinculada con un culto religioso con arraigo en varias provincias de la región y en el otro extremo se encuentra UPP que representa a sectores antisistema y radicales opuestos a las reformas.

“Aún no podemos adelantar opinión como estará conformada la representación congresal. Si bien es cierto el conteo rápido se sustenta sobre resultados concretos, ésta puede variar durante el procesamiento de las actas, faltando aún un buen trecho por recorrer”, aseveró.

TAGS RELACIONADOS