Analizan problemática sobre fiesta donde sujeta un cóndor al lomo de un toro
Analizan problemática sobre fiesta donde sujeta un cóndor al lomo de un toro

Con la finalidad de encontrar una salida a la problemática legal generada por la tradicional ceremonia del “Apu Kuntur – Turu Pukllay”, profesionales apurimeños e invitados participaron en la audiencia pública Situación del Patrimonio Cultural de Apurímac, actividad que se realizó hace unos días en Abancay.

Durante el dialogo, el antropólogo Braulio Chacón, expusó los alcances sobre las implicancias culturales y tradicionales de este ritual, pidiendo su restitución en nombre de los pueblos originarios que conservan esta costumbre.

Explicó, el sentido de esta creencia desde el punto de vista místico y del sincretismo religioso que se originó desde la Conquista y se mantiene hasta nuestros días, pidiendo además la participación de profesionales para monitorear la integridad del cóndor considerado como una deidad.

Mientras tanto desde la visión pública y el marco normativo vigente, Gian Franco Tuliano, administrador técnico de Serfor, señaló que la captura del cóndor para actividades culturales o de cualquier otra índole constituye infracción grave de acuerdo a la ley de flora y fauna silvestre.

El cóndor es una especie protegida en la categoría de peligro de extinción conforme al Decreto Supremo N° 021 – 2014 – MINAGRI, tipificado como delito la depredación de flora y fauna silvestre, siendo agravada la pena, cuando interviene un servidor o funcionario público.

A manera de conclusión, Fritz Navedo, especialista de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac, pidió la emisión formal de las opiniones por parte de Serfor y la Fiscalía de Prevención Ambiental, así como impulsar una propuesta mediante una ley especial, que dé solución a esta problemática.

La reunión contó la presencia del congresista Dalmiro Palomino; Mérida Inca Paullo, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura; William Álvarez, asesor legal de Serfor; Gianfranco Tuliano, administrador técnico de Serfor; Einer Montalvo Quintanilla, gerente regional de Desarrollo Social de Apurímac.

Asimismo, Braulio Chacón Silva, asesor técnico Municipalidad de Cotabambas; Fred Arredondo Romero, representante Municipalidad de Coyllurqui; Javier Rivas Noriega, alcalde Municipalidad Distrital de Cotabambas; Rildo Guillén, alcalde Municipalidad Provincial de Cotabambas; Rafael Montesinos, juez de paz del distrito de Cotabambas y, Edwin Quispe, fiscal de Prevención Ambiental.

TAGS RELACIONADOS