Antapaccay. Foto: Difusión.
Antapaccay. Foto: Difusión.

El último miércoles pobladores de Tintaya Marquiri en - tomaron el Corredor Minero del Sur, exigiendo a la Antapaccay el cumplimiento de un pliego de reclamos por contaminación y pidiendo retomar la consulta previa ante el proyecto aurífero Coroccohuayco.

El jueves, con la vía ya liberada, las manifestaciones no cesaron y los comuneros de Huancané Bajo marcharon hasta inmediaciones del campamento minero , amenazando con tomarlo y agudizar sus protestas.

MIRA TAMBIÉN: Así fue la llegada de Kate del Castillo a Cusco para grabar La reina del sur (VIDEO)

Tras ello la empresa minera se pronunció a través de un comunicado, descartando que el campamento haya sido tomado, como se afirmó en algún momento, aclarando que los comuneros y representantes de la mina se reúnen en instalaciones administrativas de Antapaccay, no afectándose las labores en el campamento.

Antapaccay. Foto: Difusión.
Antapaccay. Foto: Difusión.

Sobre los reclamos de los manifestantes, aseguraron que Antapaccay no tiene previsto ejecutar el proyecto Coroccohuayco durante este año ni el próximo, ya que el mismo se encuentra aún en fase de diseño y estudios de viabilidad, y su desarrollo dependerá de los resultados de estos análisis.

“De igual manera, la empresa reitera su respaldo al proceso de consulta previa en el ámbito del proyecto, en los términos establecidos por la legislación vigente y de acuerdo con el cronograma de acción que establezcan las autoridades. Reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo de Espinar y nos comprometemos a seguir trabajando programas y acciones que contribuyan con el bienestar de la población”, señala textualmente el comunicado.

MIRA: Pedro Castillo: “Esta segunda reforma agraria no busca expropiar tierras, ni afectar derechos de propiedad” (VIDEO)

Mientras tanto pondera un clima tenso en Espinar, donde los pobladores de las denominadas comunidades originarias piden el reinicio del proceso de consulta previa para el proyecto integración Coroccohuayco, la designación de un canon propio y el derecho de servidumbre o trabajo como contratistas en distintas labores para la minera.

PONTE A PRUEBA CON LAS TRIVIAS DE CORREO

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo tomó juramento a nuevo Gabinete Ministerial presidido por Mirtha Vásquez


TAGS RELACIONADOS