El Gobierno Regional del Cusco, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales, con la cooperación de la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza – Pronaturaleza, trabajan para la creación del Área de Conservación Regional (ACR) Q’eros Kosñipata, en la provincia de Paucartambo.

MIRA TAMBIÉN: Árbol genealógico de Túpac Amaru será incluido en la ‘Cápsula del Bicentenario’ a enterrarse en Cusco (FOTOS)

Más de 55 mil hectáreas naturales de puna y bosque, entre 1000 y 4300 msnm, que ahora serán protegidas y conservadas para el uso adecuado y sostenible de sus recursos naturales, además de la promoción de su herencia cultural, científica y ecoturística.

Esta área fue declarada de prioridad e interés público el año 2009 para la protección y conservación ambiental por su valor ecológico, la presencia de especies de flora y fauna endémicas, y por su gran aporte cultural por la existencia de comunidades nativas y andinas que albergan en el ámbito de la propuesta.

Los principales objetos de conservación son los ecosistemas de Punas de los Andes Centrales y yungas peruanas por su alta riqueza y endemismos, por la protección de bosques relictos (Polylepis y Podocarpus), por la conectividad, los servicios ecosistémicos hídricos que proveen a la población y al desarrollo local, así como su contribución a la mitigación del cambio climático.

La presente ACR Q’eros Kosñipata se encuentra en el hotspot Andes Tropicales que es el más diverso del mundo por su riqueza de especies y endemismos, así como por los servicios y funciones ecosistémicas que brinda (fuentes de agua, suministro de energía, secuestro de carbono, entre otros). Se ubica dentro del Corredor de Conservación Vilcabamba-Amboró.

El área, además, cuenta con la presencia de especies en peligro y en peligro crítico tanto en fauna como en flora, como; el Oso de Anteojos, el Puma, murcielagos, diversidad de orquídeas, que necesitan y deben ser conservadas para mantener su descendencia y, que además ayudan y contribuyen en los procesos ecológicos que presenta la zona. Asimismo, fuera del ACR, se tiene la presencia de población indígena y originaria que realzan la importancia cultural y misticismo que guarda este espacio, como son las Comunidades Campesinas de la Nación Qeros y la Comunidad Nativa de Qeros Wachiperi.

Dentro de los actores sociales se encuentran la población local de Kosñipata - Concesión para Ecoturismo Gallito de las Rocas (forma parte del ACR) - Comunidad Nativa de Queros Wachiperi - Comunidad Campesina de Queros - Comunidad Campesina de Quico - Comunidad Campesina de Marcachea - Representantes sindicales y de la sociedad civil - Población Local de Paucartambo.  La instalación del ACR no generará afectaciones directas ni indirectas en la población previamente identificada, porque no abarca ni se superpone a territorios comunales ni a zonas de usos ancestrales.

TAGS RELACIONADOS