En la Comisión de Trabajo y Seguridad Social se aprobó el Proyecto de Ley N° 2948 de la congresista Katy Ugarte, el cual tiene como objetivo establecer como derecho el permiso laboral para controles prenatales en favor de la gestante trabajadora del sector público y privado.

En el Perú, el permiso laboral se encuentra reconocido de manera general en los reglamentos de algunas instituciones públicas y privadas, encontrándose en algunos casos sujetos a la voluntad del empleador. Asimismo, la informalidad y la precariedad laboral generan gran preocupación por parte de los organismos internacionales y nacionales que ha motivado la necesidad de brindar protección a la mujer embarazada a través de normas de obligatorio cumplimiento como responsabilidad compartida entre el gobierno y la sociedad.

Debido a las restricciones adoptadas por la pandemia de la Covid-19, se observó un incremento significativo de la mortalidad materna en el Perú. En el año 2020, las muertes maternas ascendieron a 439, 45.4% más que en el año 2019. Hacia la semana epidemiológica 33 del 2021 (al 21 de agosto) se han registrado 338 muertes maternas. Para ese mismo periodo, en el 2019 se registraron 212 muertes maternas, y 284 al 2020. Esto, demuestra que la falta de control médico prenatal es un factor importante que puede llevar a la muerte de muchas mujeres en nuestro país.

En ese sentido, la iniciativa de la congresista Katy Ugarte pretende consolidar y fortalecer los derechos hacia un acceso sin restricciones en la atención de la gestante trabajadora, permitiendo la detección precoz de signos de alarma y la reducción de la morbilidad, de muerte gestacional, muerte perinatal o muerte neonatal y la muerte materna.

De acuerdo al texto aprobado en la Comisión de Trabajo del Congreso, el permiso que las madres gestantes soliciten para sus controles será considerado como días trabajados para los efectos legales.


TAGS RELACIONADOS