El general PNP (r) Luis Pantoja es el alcalde electo de Cusco, y uno de los desafíos que enfrentará al iniciar su mandato el próximo dos de enero, será ayudar a frenar el creciente índice delincuencial, que se ha apoderado de gran parte de la Ciudad Imperial.

Justamente en campaña, Pantoja Beltrán, mencionó que aplicaría el conocimiento que le deparó sus años de carrera en la Policía para ayudar a paliar la percepción de inseguridad y combatir el crimen en Cusco, esa fue una de sus principales promesas.

Pasadas las elecciones y conocidos los resultados, el general (r) se mantiene firme en su plan de acción, habiendo viajado recientemente hasta la Ciudad de México (México), donde evaluó sus sistema de vídeo vigilancia y conexiones con la autoridad, el mismo que sería uno de los más eficientes de Latinoamérica.

20221201 120203

NUEVA CENTRAL DE EMERGENCIAS

La Ciudad de México cobija a casi 10 millones de habitantes, y necesita una fuerza de orden superlativa para el control de la delincuencia y el hampa, esto es bien sabido por el alcalde electo de Cusco, quien se reunió con funcionarios de la capital de México, declarada como ciudad hermana de Cusco años atrás.

“No se puede pretender una reactivación económica en una ciudad insegura, no tenemos un sistema de seguridad coherente interconectado, recientemente hemos estado en la Ciudad de México revisando la central de emergencias ‘C5′ una central moderna, vamos a hacer una parecida en Cusco”, señaló el alcalde electo.

Cusco

Parte de este cambio se daría en función al cambio del sistema de cámaras de vídeo vigilancia, que según el regidor electo, Jesús Pérez, están inoperativas en su mayoría y no están al servicio de la central de emergencias actual.

“Las condiciones del centro de monitoreo actual son deplorables, estamos hablando de un 60 y hasta 70 % del total de cámaras que están en desuso, nosotros hemos visto muertes, accidentes y asaltos a un paso de la municipalidad y no hay principio de autoridad”, citó.

VIGILANCIA SIN FRONTERAS

Otro punto fuerte que se tocaría es el de transformar el actual sistema de monitoreo en la central de seguridad, para que las cámaras de los diferentes distritos estén interconectadas y no se pierda el seguimiento de algún infractor o delincuente así pase fronteras entre los distintos distritos.

“Queremos un centro de monitoreo que no tenga fronteras, desde Poroy hasta Saylla, la delincuencia no tiene fronteras, la seguridad tampoco debe tenerlas. Las cámaras estarán interconectadas desde el centro de monitoreo provincial con todos los distritos”, refirió.

Por último se supo que desde la Municipalidad Provincial de Cusco se buscará una mayor participación de la Policía, que conformará patrullas a pie y en unidades motorizadas por toda la ciudad. Se dijo que el parque automotor también sería renovado.

DATO:

- Además de la seguridad, el nuevo alcalde deberá ver temas dejados en el olvido como el cierre del botadero de Haquira, el único que tiene la ciudad, el encauce del río Huatanay, avenidas Antonio Lorena, La Cultura y otras grandes que están en pésimo estado de conservación.


TAGS RELACIONADOS