La tarde del último jueves, un operativo contra la minería ilegal llevado a cabo por autoridades de Cotabambas en Apurímac, terminó en un enfrentamiento con la Policía y en la quema de varias unidades y equipos que prestan servicio para la minera MMG Las Bambas.

MIRA TAMBIÉN: Desde Cusco Guido Bellido llama al Ejecutivo a solucionar problema de Las Bambas (VIDEO)

Según un comunicado emitido por la empresa minera, un grupo de mineros ilegales y personas, presumiblemente pertenecientes a la comunidad campesina de Pumamarca, atacó y vandalizó las instalaciones y equipos de MMG Las Bambas y sus proveedores.

Como resultado resultaron incendiadas13 camionetas, dos excavadoras, un minicargador y una garita de control, así como resultaron afectados un camión cisterna, una camioneta y una excavadora, la empresa también hace referencia a que cuatro contenedores fueron violentados y saqueados.

Tras el enfrentamiento, ocho policías resultaron heridos, quienes fueron trasladados al tópico del campamento minero donde recibieron la atención del caso. Los ataques se dieron en el contexto de un operativo de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Apurímac, para ubicar, identificar y capturar mineros ilegales que operaban en una concesión minera de Las Bambas.

“Estas personas reaccionaron violentamente ante la intervención fiscal, atacando los activos de Las Bambas y sus proveedores. Horas antes, la empresa había anunciado la detención de sus operaciones a partir del 18 de diciembre, debido al bloqueo por 27 días del Corredor Vial Sur por comunidades ubicadas a 200 kilómetros de la mina que presionan a la empresa para obtener contratos logísticos”, señala textualmente el comunicado de la minera.

De momento un fuerte contingente policial se halla resguardando la zona, mientras los detenidos se hallan en la Comisaría de Challhuahuacho a espera de las investigaciones de ley.

Whatsapp Video 2021-12-17 At 8.05.36 Am

EL PROBLEMA.

En un documento de la Dirección de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, del ministerio del Interior, al que Correo tuvo acceso, se señala que el último jueves agentes policiales, junto a representantes del Ministerio Público, Fiscalía Penal y de Prevención del Delito llevaron a cabo una operación contra la minería ilegal en el punto N° 24 del sector de Sayllwi, comunidad de Pumamarca, distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, propiedad de la empresa minera Las Bambas.

En el lugar cerca de 30 comuneros se enfrentaron a la Policía, teniendo que utilizarse gas lacrimógeno para dispersarlos, en medio del enfrentamiento, personas aún por identificar quemaron una garita de ingreso de MMG Las Bambas, así como maquinaria pesada que pertenecería a colaboradores terceros de la mina.

Según la Policía, representantes de la Defensoría del Pueblo llegaron hasta la delegación policial de Challhuahuacho para las acciones correspondientes.

Las acciones de interdicción están al mando de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Apurímac - Fema, que dispuso el inicio de una investigación preliminar contra las personas que desarrollan la minería ilegal en el sector antes mencionado, donde las autoridades detectaron socavones y zanjas legales en la zona, abiertas para la exacción de minerales sin autorización.

DATO:

- Mientras tanto en la provincia de Chumbivilcas (Cusco), pobladores de 10 comunidades mantienen bloqueado el Corredor Minero del Sur, lo que obligó a MMG Las Bambas a suspender sus actividades a partir de este sábado.



TAGS RELACIONADOS