(Foto: Sacsayhuaman  / Getty Images)
(Foto: Sacsayhuaman / Getty Images)

En una reunión sostenida entre la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la Municipalidad Provincial de Cusco y los dirigentes de las comunidades ubicadas en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, asumieron acuerdos para impulsar acciones a fin de resolver la amplia problemática que se registra en dicho parque.

MIRA TAMBIÉN: Policía frustra asalto a colegio y captura banda de delincuentes en Cusco

La directora de la entidad cultural, Magda Mateos, explicó que Sacsayhuamán es una zona patrimonial donde existen cargas y restricciones que se aplican independientemente de la propiedad pública o privada, para proteger el patrimonio arqueológico existente.

“Por una parte, tenemos la obligación de proteger el patrimonio arqueológico de Sacsayhuamán, por otro lado, las poblaciones asentadas dentro del parque tienen necesidades básicas que satisfacer. Precisamente para resolver esas dificultades hemos establecido el diálogo, junto con el gobierno municipal, a fin de viabilizar los proyectos, analizando aspectos técnicos y legales” explicó la funcionaria.

En esa orientación, los equipos técnicos de Cultura Cusco y del gobierno municipal, sostendrán reuniones conjuntas para analizar las propuestas y definir las soluciones técnicas que garanticen la ejecución de proyectos de manera individual.

Explicaron que, los proyectos de inversión son diferentes cada uno de ellos, ya sean de riego, saneamiento básico, electrificación, vías vecinales y otros, por ello, se analizará caso por caso, teniendo como marco normativo general el Plan Maestro de Sacsayhuamán.

En la primera quincena de enero se desarrollará la reunión técnica y luego, en forma tripartita se asumirán acuerdos para encaminar los proyectos de inversión, priorizando la conservación del patrimonio arqueológico y la atención de las necesidades básicas de la población asentada en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán.

TAGS RELACIONADOS