Hace cuatro días Cusco soporta un incendio forestal calificado de incontrolable. Cientos de bomberos, combatientes forestales, policías, serenos y pobladores, tratan de controlar el siniestro que ocurre entre las localidades de Lucre y Andahuaylillas, pero hasta el momento no han tenido éxito.

MIRA TAMBIÉN: Está decidido: No se aumentarán entradas para visitar Machu Picchu (VIDEO)

El cálculo de las autoridades cusqueñas es de dos mil hectáreas de terreno perdidas hasta la fecha, plantaciones de pinos, manzanos, eucaliptos y otras han desaparecido ante los ojos impotentes de decenas de pobladores que temen que las llamas lleguen hasta centros poblados y viviendas.

Hasta el lugar se han trasladado bomberos pertenecientes a las Compañías 39 de Cusco, 116 de San Sebastián, 119 de San Jerónimo y 109 de Urcos, quienes libran una ardua batalla por cuatro días consecutivos, sin embargo la difícil topografía y vientos cambiantes, hace que la lucha contra las llamas sea muy difícil y muy peligrosa.

Los bomberos están repartidos en distintas brigadas y cuadrillas y atacan el incendio de manera directa e indirecta, realizando quemas de ensanche, contrafuego y otras técnicas para amainar el paso de las llamas, también salvan decenas de especies nativas como venados, poroncoes, vizcachas y otros, cuyo habitad natural está siendo destruido.

Incendio Forestal Cusco. Vídeo: J. Sequeiros.

LLEGA EL APOYO AÉREO.

El brigadier CBP José Arellano, jefe de la IX Comandancia Departamental de Bomberos del Cusco, confirmó a Correo que ya se ha coordinado con Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Defensa, Ambiente, Desarrollo Agrario y el Instituto Nacional de Defensa Civil Perú, el arribo de apoyo aéreo para combatir el incendio forestal.

El jefe de los Bomberos, mencionó incluso que un avión táctico Spartan C-27J ya ha llegado hasta el aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco y se encuentran a la espera de dos helicópteros MI-171, con los cuales prepararán un ataque coordinado a los principales focos del incendio.

A esta maniobra se unirán, además de los Bomberos, brigadas pertenecientes al Sernanp, Policía, Ejército del Perú, Indeci y 250 comuneros de la zona, quienes serán organizados y monitoreados por especialistas en combate de incendios forestales.

Incendio Forestal Cusco. Vídeo: J. Sequeiros

YA TIENEN IDENTIFICADO AL CULPABLE DE DESASTRE.

Agosto es un mes particularmente peligroso para Cusco, ya que, además de los continuos roces o quema de pastos en los terrenos agrícolas, los pobladores realizan pagos a la Tierra o Pachamama, en los que queman elementos a campo abierto, ocasionando muchas veces incendios incontrolables como el de ahora.

Mientras tanto la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental señaló que ya se tiene identificado al posible causante del siniestro y se continuará con las investigaciones. Recordaron que ocasionar un incendio forestal es un delito que se sanciona con pena privativa de la libertad de cuatro a seis años, de acuerdo con el Código Penal vigente.

Incendio Forestal Cusco. Vídeo: J. Sequeiros

Recordemos que sólo el año pasado fallecieron 11 personas producto de incendios forestales en la Región Cusco. El mayor desastre se registró en Ocongate, donde ocho comuneros perecieron asfixiados y calcinados por las llamas que uno de los pobladores del lugar había ocasionado.

Las autoridades mencionan que el fuego inició en el sector de Muyna, extendiéndose a los sectores de Raccon Orcco, Cerro Cripta, Cerro Pura Ccasa, Yutto, Caballochayoc y varias zonas más, volviéndose incontrolable por el tipo de combustible y geografía de difícil acceso.

CIFRA:

- 2 Mil hectáreas de corteza natural, bosques y fauna silvestre en la provincia de Quispicanchi resultan afectadas hasta el momento por el paso del incendio forestal, las pérdidas ambientales son incalculables.

TAGS RELACIONADOS