MDN
Aviones de la FAP usan sistema contraincendios para extinción del siniestro forestal en Cusco (FOTOS y VIDEO)

Aeronaves de la (FAP) usan sistema contraincendios para aplacar el incendio en Cusco. Esta mañana reiniciaron las labores de combate de un pavoroso incendio forestal que inició todavía el jueves en zonas comprendidas de Tambomachay dentro del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán en .

Para hoy día se suman a las labores de extinción dos aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú, un avión Spartan C27 y un helicóptero MI17, que desplegarán un ataque conjunto nunca antes desarrollado en la Región Cusco.

El C-27 J Spartan lleva el sistema de lucha contraincendios denominado “Guardian”, el cual tiene capacidad para contener 4,000 litros de agua; mientras que el helicóptero con el , que puede trasladar hasta 3,500 litros de agua.

Aviones de la FAP usan sistema contraincendios para extinción del siniestro forestal en Cusco 1
Aviones de la FAP usan sistema contraincendios para extinción del siniestro forestal en Cusco 1

Video: Juan Carlos Sequeiros-Cusco

Las aeronaves llegaron a Cusco el último viernes por la tarde y desde entonces los pilotos y el equipo de sobrevuelo vienen estudiando cartográficamente el terreno del incendio forestal y vienen evaluando los factores meteorológicos a fin de realizar acciones más efectivas de sofocación.

El brigadier mayor CBP Rómulo Centeno, jefe de la IX Comandancia Departamental de Bomberos del Cusco, señaló a Correo que el helicóptero MI17 salió a las 06:00 horas a hacer un sobrevuelo de reconocimiento por la zona afectada, también se trasladó hacia el sector de Tipón, donde otro incendio forestal amenaza con llegar a zonas urbanas.

Cusco: Incendio forestal en Parque Arqueológico de Sacsayhuamán
Cusco: Incendio forestal en Parque Arqueológico de Sacsayhuamán

“De primera intención el helicóptero sofocará el fuego en la zona de Tipón y el avión se trasladará a la zona de Tambomachay y Sacsayhuamán, si es necesario el helicóptero apoyará en las acciones al avión”, citó.

Por su parte el el brigadier CBP, José Arellano, líder de la Fuerza de Tarea 1 contra Incendios Forestales del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, señaló que la aeronave C27 está equipada con el sistema Guardian, que son grandes compartimentos que pueden arrojar hasta tres mil litros de agua sobre puntos específicos en los incendios.

Se supo que el helicóptero MI17 trabaja con el sistema denominado Bambi Bucket, que es un helibalde acarreado por la aeronave con tiene un dispositivo de liberación de hasta 600 litros de agua. Ambas unidades serán utilizadas por primera vez en el combate de incendios forestales en Cusco.

DATO:

-El siniestro comenzó en el cerro Tambomachay, para luego trasladarse a las zonas de Quesermayo Grande y Quesermayo Chico, posteriormente las llamas se dirigieron hacia la zona de Corao y Huayllarqocha.

-La zona del incendio está comprendida dentro del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, sin embargo hasta el momento no ha afectado ningún monumento ni restos arqueológicos.