Decenas de pobladores de la localidad de Ccapacmarca (Chumbivilcas) llegaron a Cusco en una marcha de protesta, en medio del bloqueo del Corredor Minero del Sur, que mantienen tomado desde hace dos semanas.

MIRA TAMBIÉN: Cusco: conoce a la hormiga isula, el jaguar, el tapir y demás especies captadas en Camisea (FOTOS)

Liderados por Luis Taype, presidente de la comunidad campesina de Ccapacmarca, los manifestantes se dirigieron hasta inmediaciones del Poder Judicial de Cusco, a fin de reclamar por la anulación de la Resolución Ministerial N° 372-MTC-2018, por la cual los caminos comunales de su sector, fueron catalogados como vía nacional.

Los pobladores recorrieron varias arterias, pasando por el Gobierno Regional de Cusco, Prefectura y Defensoría del Pueblo. “Queremos que el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional declare el último fallo (sobre Resolución Ministerial N° 372-MTC-2018) para dialogar sobre los atropellos de Las Bambas, la clasificación de la ruta ha sido ilegal, recién empieza la lucha”, señaló el dirigente.

Sobre el nuevo gabinete ministerial y la designación de un nuevo premier, el cusqueño manifestó que aún no han recibido comunicación por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros y que espera llegar a un diálogo lo más antes posible.

RECIBEN RECHAZO EN CUSCO.

Mientras los manifestantes se hallaban en plena marcha, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente emitió su postura pública acerca del principal reclamo de los manifestantes, la derogatoria de la Resolución Ministerial N° 372-MTC-2018.

Estar pidiendo sin mayor razón la derogatoria de esa resolución no nos conduce a nada, además eso está judicializado, esperemos que el Poder Judicial falle al respecto, hemos conversado con todas las comunidades, sin embargo no estamos encontrado esa respuesta”, asintió Benavente García.

A su vez llamó a los moradores de Ccapacmarca a detener su medida de protesta y liberar el Corredor Minero del Sur, señalando que deberían esperar a que se consolide el gabinete ministerial “las medidas de lucha que tienen que esperar hasta el 17 o 20 cuando tengamos un gabinete ministerial bien consolidado y podamos traer una comisión a Cusco”, finalizó.

BLOQUEO A LAS BAMBAS.

A medio mes del nuevo bloqueo del Corredor Minero del Sur en Cusco, los comuneros de Ccapacmarca (Chumbivilcas), ahora exigen la presenciadel nuevo primer ministro, y del propio presidente Pedro Castillo, a fin de tratar los pedidos que realiza la comunidad al Estado y la minera MMG Las Bambas.

Poco o nada se ha avanzado tras el nuevo bloqueo el último 27 de enero, cuando pobladores de las comunidades de: Ccapacmarca, Sayhuam, Tuntuma y Huascabamba, tomaron el corredor vial pidiendo la derogatoria del decreto que lo designa como vía nacional, asegurando que nadie les consultó lo que harían con sus tierras.

En conversación con Correo, Luis Huamaní, presidente de la comunidad de Ccapacmarca, aseguró que se mantienen firmes en su protesta, asegurando que, al contrario de lo que sale publicado en las redes sociales, no se ha radicalizado, sino al contrario, porque ahora dejan pasar vehículos de transporte de alimentos y pasajeros, cosa que no era factible al inicio de la toma.

“Nos dimos cuenta que algunos sectores estaban quedándose sin abastecimiento de productos de primera necesidad y ahora dejamos pasar a todos los carros, menos a los de la minera. Sobre el supuesto cobro de cupos a los transportistas, eso es lo que siempre dicen de los piquetes para bajarles la llanta, no somos la Policía para cobrar coima, tenemos productos suficientes y harta fruta para comer”, citó.

DATO:

- Además de la derogatoria de la Resolución Ministerial N° 372-MTC-2018, los comuneros también piden ser incluidos como área de influencia ambiental directa y piden que se emita sentencia sobre los procesos interpuestos por la comunidad, como acciones de amparo y de inconstitucionalidad, que se hallan en la Corte Superior de Justicia del Cusco y en el Tribunal Constitucional.