En medio del cuarto día de manifestación de los pobladores de Espinar (Cusco), que exigen la entrega de un ‘bono’ de dos mil soles con presupuesto del Convenio Marco entre la minera Antapaccay y la provincia de Espinar, los manifestantes anunciaron que se retomará el bloqueo del Corredor minero del sur desde la media noche de este jueves.

Esta información la dio a Correo Fredy Llaique, secretario del denominado Comité de lucha de Espinar, quien aseguró que no se llega a ningún acuerdo tangible con la empresa ni con el Gobierno hasta el momento, por lo que radicalizarán su medida de protesta.

“Hoy día (Jueves) desde la media noche las comunidades van a tomar distintos puntos, el Corredor minero está pasando por el corazón de algunas comunidades, se va a pedir la suspensión de las actividades de Antapaccay hasta que nos solucionen el tema del bono y la reformulación del Convenio Marco, que administra la minera cuando el pueblo debería de administrar este presupuesto”, refirió.

Sobre el ingreso de un grupo de manifestantes hasta la llamada Casa Bomba y la vandalización del perímetro del campamento minero de Antapaccay, el dirigente dijo que los manifestantes no le hicieron nada al equipo de la minera y que solo desviaron el rumbo del agua del río Salado

“Han salido acusaciones por medio de ‘trolles’, hemos sufrido la represión policial, ya hemos enviado un documento a la PCM pero no hemos tenido respuesta, la protesta se va a radicalizar hasta lograr nuestros objetivos”, culminó.

Además del ‘bono’ de dos mil soles, otro de los reclamos de los pobladores se da en contra del Proyecto Integración Coroccohuayco, por el que piden un nuevo sondeo de licencia social, además de exigir la reformulación del Convenio Marco entre la provincia de Espinar y la minera Antapaccay.

Los comuneros han mencionado que esperan la visita del propio presidente de la República, Pedro Castillo, juntamente a su premier y ministros de Energía y Minas, Vivienda, Saneamiento y Transportes.

DATO:

- La entrega de este ‘bono solidario’ para los pobladores de Espinar, ya fue aprobado por el Comité de gestión, sin embargo los pobladores exigen el uso de los 45 millones de soles que guarda el Convenio marco más un adelanto de 35 millones que piden a la minera, con tal de alcanzar los 80 millones que necesitarían para la entrega efectiva a todos los pobladores de esta provincia cusqueña.





TAGS RELACIONADOS