Bloqueo del Puente Inambari deja sin turismo ni comercio a Madre de Dios (FOTOS)
Bloqueo del Puente Inambari deja sin turismo ni comercio a Madre de Dios (FOTOS)

Hoy termina el paro de 48 horas que impulsan los cocaleros de San Gabán en Puno, y todo indica que a la media noche se declarará una huelga indefinida y con esto la toma indeterminada del Puente Inambari, vía de tránsito entre Cusco, Puno y Madre de Dios.

Y justamente esta última región es la que resulta más afectada con esta medida de protesta, ya que los manifestantes han bloqueado el ingreso y salida de buses y camiones, dejando sin comercio ni turismo a Puerto Maldonado y todo Madre de Dios.

Sucede que una de las principales actividades económicas del sector es la compra y venta de madera tipo parquet, que es trasladada a diario en decenas de camiones hacia Cusco Puno y Arequipa, desde la toma del Puente Inambari decenas de camiones se han quedado varados y los productores no hallan cómo hacer llegar sus pedidos.

Semana Santa es sinónimo de turismo para Puerto Maldonado, Tambopata y los principales destinos turísticos de Madre de Dios, sin embargo el paro no ha dejado transitar a miles de turistas nacionales y extranjeros que llegan vía terrestre a este destino.

Los operadores calculan las pérdidas como millonarias, ya que este período esta temporada es una de las más altas en cuanto a turismo se refiere y ahora sólo reciben pasajeros que llegan vía aérea.

El Puente Inambari se halla en la frontera entre Cusco, Puno y Madre de Dios, la Vía Interoceánica que va de Cusco a Puerto Maldonado lo atraviesa antes de llegar al Puente Lechemayo en Puno y luego salir hacia Puerto Maldonado.

Hace seis días se registró un enfrentamiento en la zona del Carmen en Puno entre los colaleros y la Policía, cuando esta instalaba una base para la erradicación de la hoja de coca, ahora el clima que se vive es bastante tenso y los bloqueos se registran en distintas partes de la zona cocalera.

Pobladores de Puno y Cusco acatan esta medida de protesta y todo indicaría que va a continuar ya que la presencia de los entes del Estado es escasa hasta elmomento y el Ministerio del Interior al parecer no va a levantar su plan de instalación de la base Corah en el lugar, pese a los reclamos.

*Con información de Pavel Martiarena.

TAGS RELACIONADOS