El pasado lunes emprendió en Apurímac una manifestación por la cual se mantiene bloqueado el Corredor Minero del Sur, interrumpida en la localidad de Pisaccasa, ubicada en el distrito de Mara, provincia de Cotabambas.

MIRA TAMBIÉN: Reevaluarán fallas geológicas en Machu Picchu para determinar su verdadero estado

En el lugar cientos de pobladores se apostaron en pleno corredor minero, exigiendo el cumplimiento de una serie de reclamos a la empresa minera MMG Las Bambas, pidiendo también la presencia del presidente Pedro Castillo y de la premier Mirtha Vásquez, a fin de que medien por ellos en medio de este conflicto que lleva latente muchos años.

Tras la última reunión sostenida la tarde del miércoles entre pobladores, dirigentes y autoridades de Cotabambas y Grau, acordaron darle énfasis al pedido de indemnización a los deudos de los cuatro fallecidos que dejaron las protestas durante el año 2015 y 2016.

Las Bambas. Comunidades demandan que presidente Castillo y premier Vásquez viajen a la zona para entablar diálogo directo. (Foto: Juan Sequeiros| GEC)
Las Bambas. Comunidades demandan que presidente Castillo y premier Vásquez viajen a la zona para entablar diálogo directo. (Foto: Juan Sequeiros| GEC)

En declaraciones de Víctor Limaypuma, presidente del Frente de Defensa de Los Intereses de Cotabambas, señaló que no pueden esperar una sentencia del Poder Judicial sobre este caso, ya que este órgano demorará muchos años más, y los familiares de los comuneros muertos no pueden seguir esperando por apoyo.

“Las cuatro viudas nunca van a recuperar a sus esposos, lo mínimo es que sean indemnizadas por la minera, por esos niños que ahora son huérfanos, debemos pensar en su alimentación, vivienda, educación, no pueden seguir pobres, sus padres han fallecido defendiendo sus derechos”, señaló.

Bloqueo en Las Bambas: exigen indemnización para familiares de pobladores muertos en anteriores protestas

Acotó que tampoco buscan un pago mensual para los deudos, sino el pago de un monto dinerario total, como fondo único, además de pedir a la minera que retire las denuncias a los más de 300 comuneros que son investigados sobre las protestas de años anteriores.

Estos puntos se hallan comprendidos dentro de los nueve grupos de trabajo que se entablaron entre MMG Las Bambas, la Presidencia del Consejo de Ministros y los pobladores, en el acápite de Derechos Humanos, explicó a Correo Jacinto Lima, dirigente de Challhuahuacho.

“Hasta ahora no tenemos comunicación por parte del Gobierno y menos de Las Bambas, ya nos hemos juntado mil pobladores en Pisaccasa y vamos a ser más, no hay una comunicación oficial y la huelga indefinida continúa, estamos evaluando radicalizar nuestra protesta”, acotó el dirigente comunal.

Huelga indefinida contra MMG Las Bambas en Challhuahuacho - Cotabambas
Huelga indefinida contra MMG Las Bambas en Challhuahuacho - Cotabambas

Otros de los reclamos de los manifestantes giran en torno al pago de compensación por terrenos comunales e individuales, la construcción y asfaltado de la vía Progreso - Tambobamba - Mara, y una nueva evaluación ambiental de agua y suelo.

También exigen que MMG Las Bambas entregue una contrapropuesta a los 21 puntos planteados por los pobladores, a la vez que piden la firma de un convenio marco con la minera en el plazo máximo de 30 días.

DATO:

- En años anteriores, protestas contra la minera Las Bambas dejaron como saldo hasta cuatro pobladores fallecidos en enfrentamientos con la Policía, así como la declaratoria en estado de emergencia de esta vía en varias ocasiones.