Un cartel portando un aviso sobre la cancelación de la venta de boletos para la maravilla mundial en Machu Picchu Pueblo, desató una nueva manifestación de pobladores y comerciantes en el lugar, quienes exigen que se retome la venta de entradas en el sitio y no solamente en la ciudad de Cusco.

A partir del último jueves, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, habría tomado la decisión de vender accesos para Machu Picchu únicamente en las boleterías de Cusco, contraviniendo a lo pactado el último 28 de julio, cuando las autoridades acordaron incrementar el aforo diario de 4 044 a 5 044 visitantes por día y que esos mil boletos más se venderían en Machu Picchu Pueblo.

Huelga Machu Picchu

Es así que desde la madrugada del último viernes, los moradores de Machu Picchu Pueblo iniciaron una huelga indefinida, con el bloqueo de las vías del tren y de la carretera Hiram Bingham hacia el santuario histórico.

En conversación con Correo, David Moreno, presidente del Frente de Defensa de los intereses del distrito de Machu Picchu, señaló que están conscientes de que su manifestación perjudicará justamente a quienes buscan ayudar, los turistas, sin embargo mencionó que es un costo que tienen que pagar por la falta de cumplimiento de compromisos por parte del Ministerio de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo.

Huelga Machu Picchu

“Nos hemos autoconvocado para una paralización total porque no se ha cumplido el compromiso de venta de los 5 044 boletos para ingresar a la llaqta, esto se ha desconocido desde el día de ayer y ahora estamos en vigilia esperando la decisión del Ministerio de Cultura. Sabemos que vamos a atentar contra los turistas pero espero nos comprendan, necesitamos reactivarnos y que se cumplan los compromisos”, señaló.

Acotó que exigen la presencia de los ministros de Cultura y Turismo, así como el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, también piden que en Machu Picchu Pueblo ya no se vendan los mil boletos pactados en un principio, sino el 50% del total del aforo diario, vale decir 2 522 entradas por día.

Mientras tanto hay mucha preocupación en Cusco y Machu Picchu por esta nueva manifestación, de momento el itinerario de trenes continúa normal, sin embargo la concesionaria de la vía férrea evaluaría una posible suspensión de servicios.

TAGS RELACIONADOS