Cachimayo, la planta de oxígeno que puede salvar a Cusco y a todo el sur del Perú

La pandemia del sigue avanzando en Perú, el número de contagiados a la fecha es de 312 911 y el de fallecidos es de 11 133, situándonos quintos a nivel mundial en cantidad de casos confirmados.

Estas cifras dan cuenta que el coronavirus está lejos de dejar a la población peruana, que cada vez sufre más por falta de servicios de salud especializados para la atención de casos críticos y falta de oxígeno medicinal, vital para la atención intensiva de pacientes.

AL DÍA SE NECESITAN 173 TONELADAS DE ÓXIGENO

El Ministerio de Salud ha establecido que el país necesita un aproximado de 173 toneladas de oxígeno medicinal a diario y según el Colegio Médico del Perú, el país solamente produce el 20% de esta cantidad, por lo que este producto se ha convertido en un bien más que preciado, causando un problema de Estado su producción, venta y consumo final.

Si bien en la Región Cusco el COVID-19 no se ha mostrado tan feroz como en otros puntos del país, el número de casos y de fallecidos va en alza, por lo que las autoridades buscan un suministro de oxígeno medicinal antes que sea demasiado tarde y que la demanda exceda la oferta, como ya se ha dado en otras regiones.

PLANTA QUE QUIERE DONAR OXÍGENO PARA LA GENTE

Correo llegó hasta la Planta de Cachimayo, ubicada a unos 20 minutos de la Ciudad Imperial, donde desde 1965 se produce nitrato de amonio para su uso en agricultura y minería, proceso que implica también la producción de oxígeno.

El gerente de planta, Jesús Sullca, explica que a raíz de un acercamiento de funcionarios del Gobierno Regional del Cusco, han puesto operativo todo su equipo de producción y su línea de envasado de oxígeno medicinal, que se encuentra lista para embotellar este elemento a gran escala.

La producción de este oxígeno es no convencional, ya que mientras otras fábricas utilizan una gran cantidad de gas en su proceso, Cachimayo utiliza agua y aire, por lo que además de ser una planta amigable con el ambiente produce oxígeno libre de impurezas y residuos.

"Nosotros descomponemos el agua en hidrógeno y oxígeno, el hidrógeno lo usamos dentro de nuestro proceso productivo de nitrato de amonio y el oxígeno para uso interno, pero dada la coyuntura hemos dispuesto la producción de oxígeno para el consumo humano", señaló.

¿POR QUÉ NO INICIA LA PRODUCCIÓN?

El titular de la planta menciona que la primera visita del gobierno regional, a través de la Dirección Regional de Salud Cusco, fue en el mes de mayo, posterior a ello los visitaron profesionales y técnicos especialistas en el tema, quienes verificaron las instalaciones y dieron el visto bueno.

Incluso una muestra del oxígeno medicinal fue retirada del lugar, esta muestra se halla en un 99.6% de pureza, índice altamente satisfactorio para el consumo humano.

Tras ello las conversaciones quedaron en stand by, la regencia de la Planta de Cachimayo espera una respuesta positiva por parte del Gobierno Regional de Cusco a fin de ver el tema de licencias y autorizaciones para la producción, a fin de que todo se maneje en el marco de la ley y con los protocolos de orden.

"Nosotros ponemos a disposición nuestro oxígeno en calidad de donación, al ser una planta de producción de nitrato de amonio no estaba en nuestro radar producir oxígeno pero lo podemos hacer. Acá hay un tema de levantar autorizaciones y licencias que debe ser asumido por el Gore Cusco, es lo único que falta, estamos a espera de cualquier comunicación por parte de ellos".

Actualmente la Planta de Cachimayo puede producir hasta 1 500 m3 de oxígeno medicinal a través de una estación lista para llenar hasta 32 balones a la vez, el único limitante de momento es que no cuentan con balones de aire, ya que su línea de producción no estaba configurada para este propósito, fuera de esto la planta está lista.

Por su parte Darío Navarro, director regional de Salud Cusco, señaló que ellos ya hicieron el estudio de calidad y alistaron el expediente para la certificación del oxígeno por parte de Digemid y que ahora sólo falta la firma de convenio con la empresa para la donación.

Añadió que están tras la compra de dos plantas de oxígeno medicinal, una a ser instalada en el Hospital Regional de Cusco y la otra en el Hospital de Quillabamba ubicado en la provincia de La Convención.

DATO:

-Funcionarios del Gobierno Regional de Apurímac ya se han acercado a entablar conversación con los representantes de la planta, buscan asegurar un suministro gratuito y eficiente de oxígeno frente al incremento del número de casos de coronavirus en esta región.

CIFRA:

-15 Soles era el precio estándar por m3 de oxígeno medicinal antes de la pandemia, ahora malos comerciantes hacen que un cilindro con manómetro, abastecido con 10 m3 de este elemento llegue a costar hasta 6 mil soles en las zonas más críticas.