Caen policías acusados de apropiarse de un millón de soles tras intervención en Madre de Dios
Caen policías acusados de apropiarse de un millón de soles tras intervención en Madre de Dios

Dos agentes del orden en actividad, que intervinieron a una pareja en medio de un operativo de rutina, fueron acusados de haberles despojado de un millón de soles, los mismos que procederían del lavado de activos al 

El hecho, que recién fue denunciado por temor a represalias, se registró el pasado lunes en inmediaciones del Puente Inambari en Madre de Dios, donde Flor Mamani (29) y Freddy Ortega (25) fueron detenidos por el ST1 PNP Guido Paz y el S1 PNP Luis Chahuin, pertenecientes a la VII Macrepol Cusco.

Según la declaración de los intervenidos, ellos transitaban por una ruta alterna a la regular a fin de no ser sorprendidos por el control policial, cuando fueron hallados por los policías, quienes les requisaron sus documentos de identidad. 

El parte policial señala que al proceder con el registro de lo que llevaban, hallaron una bolsa conteniendo maná, la misma que en su interior guardaba varios paquetes de billetes, es así que los policías se habrían hecho de una buena cantidad (un millón de soles) y tras despojar a los intervenidos de sus chips y memorias de celular les ordenaron retirarse, advirtiéndoles que denuncien el hecho como un robo cualquiera.

Enaida Peña (40), quien cita ser propietaria del dinero, señaló a la Policía que en total la pareja llevaba un millón 450 mil soles en la bolsa, y que los había contratado para llevar ese monto desde la ciudad de Juliaca (Puno), hasta la localidad de Mazuco (Madre de Dios).

Con participación del fiscal Federico Choque, la Policía detuvo a los dos agentes implicados, quienes fueron reconocidos por los agraviados, que ahora son investigados por el presunto delito de lavado de activos.

El general PNP Víctor Patiño, jefe de la VII Macrepol Cusco, citó a Correo que la Inspectoría y el Fuero Militar Policial ya tienen conocimiento del hecho y que se hallan en pleno trabajo de investigación "seremos inflexibles en caso los policías tengan culpabilidad en el hecho", remarcó.

DATO:

-Los agentes estaban destacados en el Puesto Comando Mercurio – Base Palmeras de la localidad de Mazuco y tienen como unidades de origen la División de Unidades Especiales y la Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito en Cusco.