La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco, revocó la sentencia de prisión suspendida por una de prisión efectiva para el exgobernador regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, quien deberá volver a la cárcel por el delito de peculado doloso en un proceso por la desaparición de más de dos toneladas de donaciones procedente de Aduanas.

MIRA TAMBIÉN: Hombre amenaza a su esposa con hacerla volar con dinamita en Cusco

La sala presidida por el magistrado Aníbal Paredes, revocó la sentencia suspendida por cuatro años y dispuso que, tanto Acurio Tito como el exdirector de la Oficina de Defensa Nacional, César Yauri, sean encarcelados a la vez de pagar 30 mil soles de reparación civil en forma solidaria y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por cuatro años.

Este proceso data del 2017, cuando se inició la investigación por la desaparición de más de dos toneladas de ropas de abrigo y otros enseres entregados por Aduanas para pobladores damnificados en la provincia cusqueña de La Convención.

Esta donación debía llegar a las manos de los afectados a principios del 2011, pero esto nunca habría pasado, según las autoridades, y el cargamento no llegó a los almacenes de Defensa Civil de Cusco.

Tras el informe del encargado de almacén, la exautoridad de Cusco aceptó que los donativos no se llegaron a internar, señalando que él mismo los llevó a la zona de desastre y que sí se entregaron a las personas necesitadas en Vilcabamba.

Para sostener su teoría, Acurio Tito presentó una lista de beneficiarios y grabaciones en vídeo sobre la entrega, sin embargo el peritaje demostró que estos registros se habían dado un 24 de marzo del 2011, un día antes de la entrega de los donativos (25 de marzo), además lo entregado no correspondería a las características de lo donado por Aduanas.

DATO:

- El exgobernador regional de Cusco se halla con arresto domiciliario en su vivienda en la ciudad de Lima, más antes cumplió prisión efectiva en el Penal de Piedras Gordas.

TAGS RELACIONADOS