GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La vivienda que vio nacer y crecer a uno de los iconos más grandes de la independencia nacional y de la revolución anticolonial en todo Hispanoamérica fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en Cusco.

Se trata de la casa de José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II, que posee un valor simbólico de identidad que está presente para los pobladores del lugar, quienes de generación en generación llevan muy arraigado en sus memorias el recuerdo este personaje, considerado hasta hoy un símbolo de lucha por la igualdad y el honor.  

Es así que, en una sentida ceremonia, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, hizo entrega de la Resolución Viceministerial que declara como Monumento Integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a la casa de Túpac Amaru II, ubicada en el centro poblado de Surimana en la provincia de Canas (Cusco).  

En el marco de la ceremonia central por el 75 aniversario del distrito de Túpac Amaru y en presencia de las autoridades y población en general, que se dieron cita en la plaza principal, la antropóloga Arminda Gibaja en representación del titular de la Dirección de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino e hizo entrega de la resolución emitida por el vice ministerio de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.  

Arminda Gibaja, señaló que la casa natal de Túpac Amaru II con la resolución viceministerial, recobra su valor histórico que le da carácter activo a la identidad cultural, un icono en el pueblo de Surimana, que hace de la provincia de Canas la “Cuna de la Emancipación Americana”.   

Por su parte, el alcalde del distrito de Túpac Amaru, Antonio Araoz, agradeció el esfuerzo que permitió la declaratoria de la casa del prócer nacional, un anhelo largamente esperado que posibilitará su protección y futura puesta en valor, para que funcione un museo de sitio dedicado al precursor de la independencia, que deberá estar listo antes del Bicentenario del Perú.