La dación de un decreto supremo que revocaría los derechos de recepción y uso de presupuesto recaudado en Cusco en los distintos centros arqueológicos, para ser transferido directamente al Ministerio de Economía y Finanzas (Mef), ha generado toda una ola de reclamos, los mismos que podrían escalar a manifestaciones que impidan el ingreso de turistas a los sitios arqueológicos más importantes de la Región Cusco.

El secretario del Sindicato de Trabajadores Cas de la Dirección de Cultura Cusco (Sitracas), Valerio Durán, ha señalado que su gremio ya se organizó para protestar contra lo que ellos llaman un ‘atropello centralista’ y no permitir que el dinero recaudado en Cusco se vaya directamente a Lima.

“Pedimos la derogatoria del DS 043 o en su defecto la exclusión de Cusco, no vamos a permitir que se lleven a Lima el dinero producido en Cusco. estaremos en un plantón todos los trabajadores y se cerrará el ingreso a los sitios arqueológicos más importantes como Machu Picchu, Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Pikillaqta, Moray, Tipón y otros”. señaló el dirigente.

Mencionó que la aprobación de este decreto se traduce en miles de despidos a nivel Cultura Cusco ya que dejaría a esta institución sin recursos, además de propiciarse la burocracia estatal, al requerirse al Mef partidas para la atención de necesidades de mantención, vigilancia y acondicionamiento del patrimonio en Cusco.

El dirigente cusqueño advirtió finalmente que la toma de estos atractivos turísticos por un día será solamente el inicio de sus acciones de manifestación, dando a entender que, de no ser atendidos, pueden organizar paros y hasta huelgas de acceso a Machu Picchu y otros.

DATO:

- Como fecha para esta manifestación pusieron el 21 de junio, fecha en que no dejarán acceder a locales y turistas a los atractivos mencionados.

TAGS RELACIONADOS