Cierran Machu Picchu y todos los centros arqueológicos de Cusco por pandemia.
Cierran Machu Picchu y todos los centros arqueológicos de Cusco por pandemia.

El anuncia que, en cumplimiento de lo dispuesto en el DS N° 008-2021-PCM, suspenderá temporalmente la atención al público en museos y monumentos arqueológicos que se encuentren en , del 31 de enero hasta el 14 de febrero, con la finalidad de cumplir con la .

MIRA AQUÍ: Machu Picchu se declara en emergencia financiera debido a cierre de maravilla mundial (FOTOS)

Tal es el caso de la maravilla mundial Machu Picchu, que cerrará sus puertas a partir de este domingo, no permitiéndose la entrada a ningún local, turista nacional o extranjero. Lo propio ocurrirá en todos los centro arqueológicos de la

Es así que se suspenderá temporalmente el ingreso de visitantes al Museo Histórico Regional de la Casa Garcilaso y a los monumentos prehispánicos de Ollantaytambo, Chinchero, Pisaq, Moray, Pikillaqta, Raqchi, Saqsayhuaampán, Qenqo, Puca Pucara, Tambomachay, Tipón y otros parques arqueológicos. Los visitantes que hayan adquirido sus boletos de ingreso en las fechas señaladas, podrán reprogramar sus visitas durante todo el año, o en su defecto, se les devolverá los pagos realizados.

En la lista de museos administrados por el Ministerio de Cultura que atenderán en las regiones con un nivel de alerta alto, se encuentran: Museo de Sitio de Chan Chan (La Libertad), Complejo Arqueológico Huacas del Sol y Luna (La Libertad), Complejo Arqueológico Huaca El Brujo (La Libertad); Museo Arqueológico Nacional Brüning (Lambayeque); Museo de Sitio Huaca Chotuna-Chornancap (Lambayeque); Museo de Sitio Huaca Rajada - Sipán (Lambayeque); Museo de Sitio Túcume (Lambayeque); Museo Tumbas Reales de Sipán (Lambayeque); y, Museo Amazónico (Loreto). La visita a los museos de sitio de la región Lambayeque incluye los monumentos arqueológicos Chotuna – Chornancap, Huaca Rajada y Túcume.

Para la preservación de colecciones en museos ubicados en territorios con niveles de alerta alto y muy alto, se podrán realizar las labores correspondientes en las instalaciones del museo; mientras que en nivel extremo, en casos necesarios, se podrá tramitar un pase especial laboral en el marco del Decreto Legislativo 1467.

En relación al pase especial laboral, la Dirección General de Museos (DGM) del Ministerio de Cultura coordinará con Ministerio del Interior y gobiernos locales respectivos, para que se les otorguen las facilidades correspondientes a los trabajadores del sector que cumplen funciones relacionadas a la preservación del Patrimonio Cultural.

CIFRA:

- Se supo que durante el tiempo que estivo abierta la maravilla mundial, recibió un aproximado de mil visitantes por día, generando un movimiento económico de cerca de dos millones de soles.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Así batallan los jóvenes contra el COVID-19 en los hospitales de EsSalud

TAGS RELACIONADOS