La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), clausuró por 20 días el Centro de Inspección Técnica Vehicular ‘Reviteip SAC’ (Caylloma – Arequipa). Dicho establecimiento emitió el certificado de inspección al bus de la empresa Qorimayo Sociedad Anónima Inversiones SA., involucrado en un accidente sucedido en el distrito de Machu Picchu (Cusco).
Durante la intervención, los fiscalizadores solicitaron el expediente físico y videos del vehículo siniestrado así como otros expedientes, bajo un enfoque de gestión de riesgo. No obstante, no se pudo visualizar dichos videos dado que, de forma abrupta y en forma reiterada, los empleados del lugar cortaron el fluido eléctrico, configurándose la obstaculización de las acciones de fiscalización.
Ante esta situación se emitió el acta de verificación por la infracción IT18 por ‘No permitir las labores de fiscalización realizadas por la Sutran’, procediéndose a aplicar la medida preventiva de paralización de la actividad y clausura temporal del local por el plazo de 20 días.
Con la imposición del acta, debidamente notificada en el acto de la fiscalización, se dio inicio al procedimiento administrativo sancionador contra la citada empresa. La sanción que correspondería, de acreditarse la responsabilidad administrativa, sería la cancelación de la autorización e inhabilitación definitiva para obtener nueva autorización.
Sin perjuicio de las acciones administrativas, la Procuraduría Pública de la entidad procederá a formular la denuncia penal respectiva.
ACCIDENTE
El último lunes, minutos antes del medio día, un bus de la empresa Consettur, que cubría la ruta Santuario Histórico de Machu Picchu - Machu Picchu Pueblo, se despistó hacia una pendiente, dejando hasta el momento 30 turistas heridos, varios de ellos de gravedad.
El hecho se registró a las 11:32 horas en el sector denominado Punto 07, de la carretera Hiram Bingham, donde el bus con placa de rodaje a X0L-961, conducido por Marco Chacmani (42), se salió de la vía por razones que son materia de investigación, llegando a colisionar la parte delantera contra un terraplén.
Producto de este hecho, visitantes nacionales, así como de diversos países de Europa, Asia y Sudamérica resultaron afectados, teniendo que ser socorridos de emergencia al puesto de salud de Machu Picchu, de donde fueron evacuados en tren hasta diversas clínicas de Cusco.
Hasta el lugar de los hechos llegaron agentes de la Comisaría de Machu Picchu, así como la fiscal María Huacco, de la Fiscalía Mixta de Machu Picchu, a fin de desarrollar todas las acciones de orden tras el accidente, cabe mencionar que el conductor de la unidad resultó policontuso y se quedó detenido en Machu Picchu, donde se le practicó la toma de sangre correspondiente para las indagaciones del caso.