Combi llena de haitianos ilegales es intervenida en Puerto Maldonado
Combi llena de haitianos ilegales es intervenida en Puerto Maldonado

Una combi llena de ciudadanos haitianos fue intervenida por la Policía y Migraciones de Puerto Maldonado (Madre de Dios), cuando los extranjeros intentaban pasar de ilegales hacia Brasil.

El hecho se registró en el sector denominado Ponalillo, perteneciente al distrito de Iberia, donde las autoridades inmovilizaron la unidad de placa D1C-034, donde se trasladaban nueve adultos y un menor de edad.

“A los extranjeros se le estaba cobrando 50 dólares a cada uno por dicho traslado, es un total de 300 dólares americanos. Aparentemente se podría tratar de un caso de trata de personas. Se está poniendo a la disposición de la Divincri para hacer las diligencias correspondientes”, citó a Radio Madre de Dios, Santiago Gil, jefe de Migraciones de Puerto Maldonado.

El funcionario también mencionó que ya se registraron tres casos más bajo esta modalidad, que busca trasladar a los extranjeros por la frontera Perú - Brasil, evadiendo los controles migratorios.

A finales del año pasado la Superintendencia Nacional de Migraciones dispuso la creación del Puesto de Control Fronterizo Shiringayoc, ubicado en el departamento de Madre de Dios, para fortalecer el control migratorio en la frontera con el vecino país de Bolivia.

Adicionalmente a este nuevo puesto, Madre de Dios cuenta con el Puesto de Control Fronterizo de Iñapari, el Puesto de Control Migratorio Fluvial del Río Madre de Dios y el Puesto de Control Migratorio en el Aeropuerto Internacional Padre Aldamiz.

DATO:

-Anualmente miles de ciudadanos haitianos intentan cruzar la frontera Perú - Brasil y Perú - Bolivia - Brasil, guiados por tratantes de personas, que muchas veces cobran su traslado anticipadamente y luego los abandonan cerca a los puestos fronterizos.

TAGS RELACIONADOS