Complicaciones en el embarazo pueden generar problemas bucodentales en los niños
Complicaciones en el embarazo pueden generar problemas bucodentales en los niños

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que las complicaciones en el embarazo podrían ocasionar enfermedades bucodentales en los niños, los cuales ocupan un alto índice en las consultas odontológicas. 

Así, por ejemplo, 12 de cada 15 niños presentaron caries en las consultas odontológicas y tras realizar la consulta con el especialista se indagó que durante el embarazo la madre presento algún problema de salud que requirió de medicarse u otros factores relacionados.

Según la odontóloga Tania Maldonado, de la Red Desconcentrada Almenara, existe una relación directa entre las enfermedades periodontales con el parto prematuro, el bajo peso al nacer o que durante el embarazo se haya producido un problema de salud en la madre.

Para ello, la especialista recomienda a todas las mujeres embarazadas acudir a un control odontológico, en los primeros meses de gestación, para el cuidado de la salud bucal del niño, quién al nacer debe ser llevado al odontólogo a fin de iniciar sus sesiones y se ensenará a los padres el cómo prevenir las enfermedades bucodentales.

Los problemas de salud más frecuentes en la gestante son la gingivitis, la inflamación y el sangrado de las encías, la excesiva salivación durante el primer trimestre, las erosiones o desgastes dentales causados por los vómitos. aproximadamente el 35% de las embarazadas afirman haber sufrido alguna de estas patologías durante la gestación, además de las infecciones urinarias y respiratorias”, dijo.

Señaló que a, consecuencia de estos procesos, muchas mujeres requieren ser medicadas sin saber que están embarazadas, al precisar que son pocos los casos en los que las madres saben de su embarazo, sino a partir del tercer mes.

“Esto afecta la formación del esmalte dental, la capa más dura y protectora del diente, este factor sumado a los malos hábitos de alimentación e higiene producen las caries y las complicaciones que de esta se generan”, agregó.

Asimismo, la especialista subrayó que la primera consulta odontológica de un niño no debe estar sujeta a la aparición de los primeros dientes o cuando presenten alguna dolencia o malestar.

TAGS RELACIONADOS