El último martes, representantes de la comunidad nativa de Camaná (Cusco), se reunieron con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a fin de hallar solución al pedido que realizan a la Transportadora de Gas Peruano tras un derrame de gas ocurrido el 2016, por el cual ahora exigen una indemnización económica, caso contrario amenazan con cerrar las válvulas que trasladan el elemento a través de las tuberías de la empresa.

MIRA TAMBIÉN: Mujer de 51 años fallece tras caerle un rayo en medio de granizada en Cusco

La cita, que se llevó de manera virtual, terminó de forma abrupta, cuando los dirigentes de la comunidad citada abandonaron la reunión, refiriendo que, los funcionarios de la PCM no hacían más que salir en defensa de la empresa, sobre los intereses que demandan los comuneros cusqueños.

“Es indignante que la PCM y Oefa se hayan convertido en defensores de la empresa TGP y no reconozcan el daño ambiental que nos han ocasionado tras el derrame de gas, hoy hemos decidido retirarnos de la mesa de diálogo por tanto atropello y le pedimos a TGP que paralicen sus operaciones y lleven sus tuberías fuera de nuestro territorio comunal, nos haremos respetar y protegeremos nuestros recursos con nuestras vidas”, refirió José Cruz, dirigente de Camaná.

COMITIVA YA SALIÓ A CERRAR LAS VÁLVULAS.

El representante de Camaná también mencionó a Correo que, tras la disolución de la mesa de diálogo sin llegar a ningún acuerdo con la PCM, un grupo de 150 comuneros salió de Camaná rumbo al KP 43 a fin de cerrar las válvulas de transporte del líquido de gas.

Estos pobladores partieron hacia la zona de las válvulas antes del medio día del martes y se presume que llegarán en horas de la tarde o noche a KP 43, esto debido a la distancia e inexistencia de carreteras entre los dos puntos.

Comuneros de Camaná abandonan reunión con la PCM y cierre de válvulas de Camisea es inminente

“Para llegar a KP 43 se tiene que caminar y tomar lancha, seguro el grupo ya llegó o está por llegar, en la zona no hay cobertura de telefonía ni Internet, en las próximas horas esperamos noticias sobre el cierre de las válvulas”, acotó José Cruz.

Se supo que en total son tres las válvulas que cerrarían los comuneros de Camisea, en el lugar se espera que no hayan enfrentamientos con los trabajadores de TGP debido al gran número de pobladores frente al de colaboradores de la empresa.

EL RECLAMO.

Más antes los pobladores de Camaná llegaron hasta la capital de la República en medio de una manifestación, por la cual amenazan con cerrar las válvulas del ducto que transporta el gas desde el yacimiento ubicado en la Amazonía cusqueña.

En sus reclamos los moradores mencionan que el derrame ocurrido hace seis años afectó el ecosistema circundante a su zona, y que a partir de ello murieron varias especies nativas de su consumo como peces y otros.

La comisión de comuneros es liderada por el dirigente, José Cruz, quien refirió que, según el informe emitido por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), pudieron evidenciar que el derrame no causó un daño menor, sino todo lo contrario, por lo cual ahora reclaman una indemnización.

Según un comunicado emitido por la Transportadora de Gas del Perú (TGP), no hay nada que discutir acerca del derrame ocurrido el año 2016, ya que el mismo, refieren, no ocurrió cerca de la comunidad de Camaná ni afectó a sus pobladores, ya que el impacto fue acotado al lugar.

Señalan que, pese a contar con un acuerdo formal donde la comunidad retiró cualquier reclamo contra TGP, son los nuevos dirigentes de la zona quienes buscan desconocer estos acuerdos y exigen una indemnización en efectivo.

“TGP no ha generado ningún daño ambiental en la zona de Camaná, el incidente del año 2016 ocurrió a la altura del KP 56 del Sistema de Transporte por Ductos, ubicado a 40 kms de la comunidad. TGP ha presentado en reiteradas ocasiones los resultados de los estudios técnicos a la directiva de la comunidad, así como a la población; contando también con la participación de representantes de Osinergmin, Oefa y PCM”, señalaron.

TAGS RELACIONADOS