Homenaje a Inti Sotelo en Cusco
Homenaje a Inti Sotelo en Cusco

Inti Sotelo Camargo tenía 24 años cuando murió víctima de dos proyectiles, disparados a su cuerpo mientras asistía a una manifestación en contra del régimen de Manuel Merino. Inti era estudiante de Turismo en Lima, pero tenía ascendencia cusqueña, es por ello que la noticia sobre su deceso caló hondo en la población de , que salió a las calles a reclamar por su muerte y la de otro estudiante en la capital de la República.

Pancartas en mano, los cusqueños recorrieron las principales calles de la Ciudad Imperial. Miles de ciudadanos levantaron su voz de protesta por los excesos cometidos por la Policía en las marchas registradas en la ciudad de Lima, que hasta el momento dejan dos fallecidos, casi 100 heridos y más de 40 desaparecidos.

“Se llamaba Inti, como el sol”, “Inti tu recuerdo perdurará por siempre en Cusco”, “Nuestro héroe cusqueño Inti”, y otros mensajes se podía leer en los carteles y banderolas que sostenían los manifestantes locales.

“Mi sobrino creció con un espíritu de lucha contra la injusticia, es por ello que estuvo saliendo a protestar todos estos días, lamentablemente anoche este gobierno de facto hizo que se lleven a mi sobrino Inti. Nosotros somos de Sicuani, y no pararemos hasta hallar justicia para él”, señaló Lania Camargo, tía del extinto estudiante.

Lágrimas en los ojos, y banderolas en mano, miles de cusqueños entonaron el Himno al Perú y el Himno al Cusco al llegar a la Plaza Mayor del Cusco, pero el momento más conmovedor fue cuando dedicaron un minuto de silencio en honor a la memoria de Inti Sotelo, a quien homenajearon con cánticos y vítores.

La tarde del último sábado, Inti y su hermano Pacha, salieron a protestar contra el régimen de Manuel Merino sin saber que sólo uno de ellos volvería a casa. Inti era estudiante de Turismo en el Instituto Cepea y según sus familiares su máxima ilusión era ser guía de turismo en la antigua ciudad inca de Machu Picchu.

Junto a Inti falleció esa noche el universitario Bryan Pintado Sánchez (22), quien recibió el impacto de 11 proyectiles en distintas partes del tórax, además de presentar lesiones por golpes contundentes en todo el cuerpo. Los abogados de ambas familias citaron que iniciarán un proceso judicial por homicidio premeditado, no sólo a quienes dispararon contra los jóvenes, sino a los altos mandos de las Fuerzas Armadas y Ministerio del Interior.